Turnover and regulation: the chilean pension fund industry.

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Información y Resumen:

Autor(es): BERSTEIN, SOLANGE; MICCO, ALEJANDRO; BANCO CENTRAL DE CHILE
Titulo seriado: Documentos de Trabajo 180
Fecha de publicación: 01.septiembre.2002
Idioma: Inglés
Resumen: Este artículo presenta un modelo de competencia con productos diferenciados y costos de búsqueda. En este modelo las firmas cobran un precio por sobre sus costos marginales. Este margen positivo constituye un incentivo a robar clientes de firmas competidoras. Con este objeto, las firmas contratan agentes de venta que contactan personalmente a los consumidores para cambiarlos de una firma a otra, e incluso ofrecen recompensas a quienes aceptan cambiarse. Estos premios o recompensas pueden ser interpretados como una rebaja al precio para clientes de la competencia, lo que sería una forma de discriminación de precios en este contexto. El modelo se aplica a la industria chilena de administradoras de fondos de pensiones. En 1995 había mas de un agente de ventas por cada doscientos clientes con una rotación entre administradoras de más de un 50 por ciento. Esta alta rotación estaba asociada a elevados costos, y las autoridades reaccionaron imponiendo restricciones a los cambios de administradora en el año 1997. La sección empírica de este artículo analiza el rol de los agentes de venta en esta industria y los efectos de las restricciones implementadas en 1997.


Ubicación: Ebook
Código SBIF: D800

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