SBIF presenta denuncia a Fiscalía por eventual infracción a la Ley General de Bancos de Cumplo.cl

La acción judicial fue presentada hoy en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente por la eventual infracción de la empresa Cumplo.cl al Artículo 39 de la Ley General de Bancos, que restringe tanto la captación de dinero como la correduría de dinero a empresas de giro bancario.

De acuerdo a lo indicado en la denuncia, dicho artículo prohíbe a toda persona que no esté autorizada por ley a captar o recibir en forma habitual dineros del público, ya sea en depósito, mutuo o en cualquiera otra forma. Asimismo, el inciso segundo del referido artículo prohíbe la correduría de dinero o de créditos representados por valores mobiliarios o efectos de comercio, o cualquier otro título de crédito, que dice relación justamente con la actividad que está desarrollando Cumplo.cl.

Se indica además que en mayo pasado esta Superintendencia le solicitó a dicha empresa que se abstuviera de realizar la actividad descrita u otra similar. La respuesta recibida de dicha entidad, no desvirtuó ni alteró de ninguna forma la presunción de infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos que protege el giro bancario, sino que, por el contrario, la confirmó. Por este motivo, la SBIF puso a disposición de la Fiscalía los antecedentes para que se inicie la investigación correspondiente.

 

Ver documentos: