Resumen del desempeño de las Cooperativas Supervisadas por SBIF a Junio de 2012

La SBIF entrega junto a los resultados mensuales de las cooperativas supervisadas, un resumen del desempeño a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas.

Actividad

A junio de 2012, las Colocaciones en doce meses crecieron 0,45% en términos reales, presentando, al igual que el mes de mayo, una leve recuperación respecto a los meses anteriores.

Las Colocaciones de Consumo, que explican el 76,15% de las Colocaciones, mostraron una disminución real de 6,11% en doce meses. Por su parte, el comportamiento de las Colocaciones de Vivienda y las Comerciales (Empresas) más que compensaron esa caída ya que presentaron crecimientos reales de 42,32% y 9,69%, respectivamente.

El nivel de tasas de crecimiento que alcanzan las Colocaciones de Vivienda y las Comerciales (Empresas) son consecuencia de la baja base de comparación ya que estos mercados tienen un desarrollo incipiente dentro de la industria de las cooperativas supervisadas.

Riesgo de crédito

El índice de Provisiones sobre Colocaciones alcanzó un 6,74%, superior al 6,53% de mayo. Por tipo de Colocaciones, los coeficientes de provisiones en el mes fueron de 7,57% para Colocaciones de Consumo, mayor al 7,29% de mayo; de 0,75% para Colocaciones para la Vivienda, 1 p.b. menos que el registrado el mes anterior; y de 8,11% para Colocaciones Comerciales (Empresas), mayor al 7,76% de mayo.

Las Colocaciones Vencidas alcanzaron un índice de 1,55%, superior al 1,46% registrado el mes anterior.

Resultados

El resultado del mes de junio de 2012 fue una utilidad de $1.443 millones, acumulando $10.721 millones en lo que va del año. Esto implicó una rentabilidad sobre el Capital y Reservas anualizada de 5,87%, inferior a la obtenida hace doce meses (15,46%).

 

Ver y bajar el Archivo: