SBIF entrega resultados de la Encuesta de Antecedentes de Género

Este informe fue elaborado en 2012 y actualiza las estadísticas que la SBIF genera en este tema, la última de las cuales es de 2007.

La nueva versión del informe "Resultados Encuesta de Antecedentes de Género" en el Sistema Financiero fue dado a conocer durante esta semana por el Departamento de Estudios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.

Este trabajo entrega información sobre recursos humanos del Sistema Financiero, con una perspectiva de género, analizando brechas de participación y de remuneración, según variables tales como edad, nivel educacional, jerarquía y áreas funcionales.

Entre los aspectos más relevantes del documento se pueden consignar  los siguientes:

  • Los resultados indican que el Sistema Financiero presenta (en el ámbito laboral) indicadores agregados de equidad de género superiores a los exhibidos por la economía como un todo, y que respecto a la evaluación previa (realizada el año 2007) en general, se observan avances.
  • Prevalecen brechas de género en tres importantes ámbitos: (1) escasa participación de la mujer en la administración superior de las instituciones financieras, (2) importantes brechas salariales de género en los niveles jerárquicos superiores, y (3) participación femenina minoritaria en todas las áreas funcionales no asociadas a la Actividad Comercial y de Marketing.
  • En la actualidad, 52 mil personas trabajan directamente en el subsector  formado por los Bancos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Sistema Financiero). La Tasa de Participación femenina en el Sistema Financiero presenta una evolución positiva, pasando de 46% a 49% durante el periodo 2007-2012.

Cabe indicar que todos los informes de este tipo se encuentran publicados en el sitio web SBIF en la sección Biblioteca > Documentos SBIF.

 

Ver documento: