Se reducen las brechas de género asociadas a uso de servicios financieros de la banca en período 2002-2012

La SBIF pone a disposición del público la duodécima versión del Informe de Género en el Sistema Financiero.

El trabajo se circunscribe a la evaluación de una materia específica y puntual, de la dimensión económica de la equidad de género, el acceso a los servicios financieros.

El trabajo presenta la evolución temporal (2002-2012) de un set de indicadores que permiten evaluar el uso y acceso a los productos bancarios de ahorro, crédito y administración del efectivo, por parte de hombres y mujeres, en el país.

Los resultados muestran  importantes avances en el cierre de las brechas de género asociadas al uso de servicios financieros provistos por la banca y  la existencia de patrones de demanda de servicios financieros diferenciados según género.

En efecto, a  septiembre del 2012, se observa que existen brechas de género en relación al número como al monto global de crédito, las cuales afectan al segmento de mujeres; no obstante, durante el periodo de estudio estas brechas se reducen significativamente y sostenidamente.

Se observa además que las mujeres tienen una deuda promedio significativamente menor a la de los hombres, estimándose que dos factores inciden en lo anterior: un comportamiento más conservador por parte de las mujeres y las brechas de ingreso previamente señaladas.

Respecto del ahorro, no existe evidencia de brechas de género en relación al acceso y uso de productos bancarios destinados al ahorro, sin embargo, si se observa un aumento significativo y persistente del número de productos contratados por mujeres.

Finalmente  destaca el hecho que, si bien existen brechas de la cobertura de los productos bancarios destinados a la administración del efectivo, esta se ha reducido significativamente, efecto en el cual la masificación de las cuentas vista juega un papel importante. 

En el trabajo además pueden encontrarse antecedentes sobre la composición de la deuda de ambos géneros, la forma en que se ahorra, la administración del dinero en efectivo y la integridad comercial de las chilenas y los chilenos.

El informe completo está disponible en Estudios de Género