SBIF se conecta con Tribunales para facilitar acceso a información

Poder Judicial y la SBIF continúan avanzando en la implementación del convenio de colaboración suscrito en el mes de julio del presente año.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en las pasadas semanas un total de 24 tribunales comenzaron a utilizar un sistema de autoconsulta de información financiera, que les simplifica acceder a información relevante para los juicios que llevan a cabo.

Dicho sistema, que se utiliza mediante un dispositivo de seguridad de acceso, permite realizar consultas vía web sobre la nómina de instituciones financieras en que las personas mantienen cuentas, depósitos o deudas. Su uso permite al tribunal acceder a información actualizada y ayuda a otorgar un servicio mucho más eficiente a los ciudadanos que requieren dicha información en procesos judiciales de distinta naturaleza.

El convenio fue firmado en el mes de julio del presente año y las primeras consultas se comenzaron a realizar en el mes de octubre como parte de un plan piloto de implementación, estando en la actualidad en uso por 24 tribunales. Se espera que en el transcurso del mes de enero del próximo año, la totalidad de los tribunales del país estén habilitados para utilizar el mencionado sistema de autoconsulta.

Es importante considerar que dicho sistema es una herramienta orientada a facilitar el acceso a la información que detentan los bancos, quienes, teniendo a la vista la naturaleza reservada o secreta de la información sobre determinadas operaciones y previa verificación de los requisitos que establece la ley, son los responsables  finales de proporcionarla en la forma prescrita por el artículo 154 de la Ley General de Bancos.