SBIF entrega nueva versión del Informe Género en el Sistema Financiero

El trabajo busca difundir estadísticas acceso y uso de servicios financieros en el país con un enfoque de género.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras publicó la 13ª versión del Informe Anual “Género en el Sistema Financiero”. En él se analizan aspectos específicos de la dimensión económica de la equidad de género: el acceso y uso a los servicios financieros.

El trabajo presenta la evolución temporal (2002-2013) de un set de indicadores que permiten evaluar el uso y acceso a los productos bancarios de ahorro, crédito y administración del efectivo, por parte de hombres y mujeres, en el país. Adicionalmente, en esta versión se incorporan algunos indicadores adicionales asociados a renta de los clientes bancarios segregados por género.

Entre los principales hallazgos se cuentan:

  • Existen brechas de género en relación al número de clientes y al monto global de crédito, las cuales afectan al segmento de mujeres.
  • Las mujeres tienen una deuda promedio significativamente menor a la de los hombres durante todo el periodo de evaluación.
  • La estructura de deuda de hombres y mujeres difiere, puesto que la deuda bancaria de las mujeres posee un componente de deuda habitacional porcentualmente mayor al de los hombres.
  • Durante el periodo de evaluación se observan importantes avances en el cierre de las brechas de género asociadas al uso de servicios financieros provistos por la banca.

El documento completo puede ser bajado desde el sitio web de la SBIF, junto con las versiones de los años anteriores.