SBIF presenta estudio acerca de la competencia en el mercado bancario Chileno

El estudio aporta nueva evidencia empírica para el caso chileno sobre la relación entre concentración y competencia bancaria

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dio a conocer hoy el documento denominado “Competencia en el Mercado Bancario Chileno: ¿Qué nos dice el indicador de Boone?” como parte de su Serie Técnica de Estudios.

Mediante una metodología de datos de panel para el periodo 2008-2009 y la determinación del indicador de competencia Boone; se evalúa la relación entre las participaciones de mercado de las instituciones bancarias y su eficiencia medida a través de los costos marginales.

Los resultados obtenidos indican una asociación alta y positiva entre concentración y competencia bancaria, y destacan la existencia de niveles de competencia diferentes entre las distintas carteras de créditos. En este último ámbito, la evidencia indica que la competencia de la cartera de créditos para la vivienda es superior a la de los créditos de consumo, y a la vez ambas son superiores a la de créditos comerciales o empresariales.

Este trabajo fue desarrollado por los profesionales de la Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria, perteneciente a la Dirección de Estudios y Análisis Financiero de la SBIF.

El documento “Competencia en el Mercado Bancario Chileno: ¿Qué nos dice el indicador de Boone?” puede ser descargado desde el sitio web de la SBIF.