Chilenos podrán conocer sus deudas en oficinas ChileAtiende en todo el país

El Superintendente Raphael Bergoeing señaló que "esto es especialmente beneficioso para las regiones y zonas alejadas".

Con el objetivo de acercar su principal servicio hacia las personas, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) comenzó a entregar el Informe de Deudas a través de las sucursales ChileAtiende, a lo largo y ancho del país.

Este informe es un documento confidencial (protegido por secreto bancario), que indica la deuda que una persona natural o jurídica mantiene con una o más entidades financieras, y que habitualmente se requiere para acceder a un crédito.

"Este acuerdo entre la SBIF y ChileAtiende facilita el acceso al Informe Deudas ya que la gente puede realizar el trámite en cualquiera de las  sucursales de ChileAtiende a lo largo del país y no sólo en la oficina de atención de la SBIF en Santiago. Esto es especialmente beneficioso para las regiones y zonas alejadas", señaló el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing.

El Superintendente agregó que, junto con un mayor acceso al Informe, se avanzó en seguridad y resguardo de información sensible de las personas al implementar un sistema de entrega presencial que vincula la huella digital del solicitante con la cédula de identidad.

A su vez, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, valoró la alianza entre ChileAtiende y la SBIF, "ya que de esta manera le estamos facilitando la vida a millones de personas a lo largo del país, acercando a sus zonas servicios que antes no estaban disponibles".

"Gracias a este convenio, el Informe de deudas es más accesible, ya que las personas  no tienen que trasladarse grandes distancias, sino que pueden realizar el trámite en las oficinas ChileAtiende", enfatizó el Subsecretario.

El documento, que se entrega de manera gratuita, puede solicitarse desde ahora en ChileAtiende, la red multiservicios del Estado que acerca los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas en todo el país. Con esto, se facilita la obtención del informe, especialmente a las personas que residen lejos de las oficinas de la Superintendencia.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico, Rafael Ariztía, indicó que "este convenio marca un nuevo avance de la red ChileAtiende en la construcción de un Estado más moderno, eficiente y cercano a las necesidades reales de las personas, como producto de la estrecha colaboración entre instituciones, que hemos logrado, para finalmente poner a los ciudadanos en el centro del quehacer estatal".

Cómo obtenerlo

Para obtener el Informe de Deudas a través de las sucursales ChileAtiende, el interesado debe concurrir a una oficina con su cédula de identidad. Allí se le entregará el documento y una clave, con la que podrá descargarlo del sitio www.clientebancario.cl, las veces que estime necesario. La primera vez que el usuario ingrese al portal, el sistema le pedirá cambiar la clave, por una más fácil de recordar. Todo este trámite es sin costo para las personas.

En caso de que se envíe a un representante a una sucursal, este deberá presentar autorización mediante poder notarial y fotocopia de la cédula de identidad de quién otorga el poder. Para la obtención de los Informes de Deudas de personas jurídicas, los requisitos pueden encontrarse en  www.clientebancario.cl y www.chileatiende.cl.

ChileAtiende
 
ChileAtiende, es la red de servicios multicanal del Estado, que actualmente se encuentra integrada por 202 sucursales a lo largo del país, el Call Center 101 y el portal web www.chileatiende.cl. En sus oficinas, ofrece acceso a 197 trámites y beneficios presenciales de 31 instituciones públicas. Entre ellas, el Instituto de Previsión Social (IPS), FONASA, SERNAC, SENCE, SERVIU, FOSIS, Registro Civil y otras.