SBIF presenta Guía del Proceso de Supervisión Bancaria

Este documento, que va en línea a la política de comunicación y transparencia de la gestión institucional, explica el proceso que sigue la SBIF para desarrollar sus actividades de supervisión en los bancos que fiscaliza.

Siguiendo con su principio de transparencia de la gestión pública, la SBIF dio a conocer hoy el documento “Guía del Proceso de Supervisión Bancaria” (PDF - 522 Kb) que detalla los aspectos principales del proceso de supervisión de entidades bancarias, cuyo foco es evaluar la calidad de la gestión de los riesgos que asumen en el desarrollo de sus negocios.

Allí se indica que el enfoque de supervisión utilizado por la SBIF corresponde a una Supervisión Basada en Riesgos, la que se ha ido aplicando progresivamente durante los últimos quince años.

Cabe indicar que el marco normativo de la supervisión realizada por la Superintendencia nace de la Ley General de Bancos, que se complementa en normas internas como el Capítulo 1-13 de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN). 

En dicha norma se plantea que la actividad supervisora está fundamentada en 4 pilares que guían la revisión y que corresponden a:

  • Gobierno y supervisión donde se evalúa el rol del Directorio y de los comités de la institución;
  • Marco de gestión del riesgo referido a la definición de políticas y procedimientos formales aprobados por el Directorio, los que deben estar permanentemente actualizados y difundidos, adecuadamente compendiados, y haber sido debidamente implementados;
  • Medición y monitoreo continuo del riesgo, referido con la cuantificación de riesgos, su seguimiento oportuno y el sistema de información de riesgo; y finalmente,
  • Revisión independiente, donde se evalúa el rol de la función de auditoría interna en el riesgo específico.

La Guía de Supervisión puede ser descargada en formato PDF desde la sección “Qué es SBIF” en el sitio web de la SBIF.