SBIF informa sobre medidas adoptadas y evaluación de funcionamiento en zonas afectadas por terremoto

El acceso a efectivo a través de dispensadores de dinero automáticos (ATMs) y la apertura de sucursales bancarias han mostrado mejoras en las últimas 24 horas. Un 82% de los cajeros automáticos está operativo y un 74,9% de las oficinas de bancos están atendiendo público.

En atención al terremoto que afectó la zona norte el día 1 de abril, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha mantenido desde ese momento un monitoreo continuo con los bancos y cooperativas de ahorro y crédito supervisadas para conocer situación de los canales de atención de público, sistemas de pago y disponibilidad de efectivo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En síntesis, esta Superintendencia ha podido constatar que, pese a las dificultades operativas derivadas de los cortes de suministros de luz y de agua en algunos sectores de la zona afectada, los canales de atención de público, operaciones y el acceso efectivo a través de dispensadores de dinero automáticos (ATMs) ha ido mejorando desde el momento del sismo, según se detalla en el siguiente reporte.

Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia continuará con su monitoreo sobre el funcionamiento del sistema financiero en las regiones afectadas a fin de adoptar, si es necesario, todas las medidas adicionales para avanzar hacia su normalización.

Funcionamiento de oficinas

En las tres regiones más afectadas por el terremoto operan con sucursales y puntos de atención 15 bancos, tres cooperativas y dos entidades recaudadoras y de pago. Asimismo, hay un total de 171 oficinas bancarias, 14 sucursales de cooperativas y 107 entidades de recaudadoras y de pago (Ver cuadro N°1). (** ver Nota)

CUADRO 1:

Institución Total de Sucursales Sucursales Abiertas Sucursales Abiertas (en %) Sucursales No Abiertas (en %)
Bancos 171 128 74,9% 25,1%
Cooperativas 14 9 64,3% 35,7%
Sociedades de Recaudación 107 66 61,7% 38,3%
Total 292 203 69,5% 30,5%

 

De las 171 oficinas bancarias en la zona, durante la jornada de hoy operó un 74,9%. Sin embargo, existió un dispar comportamiento en las aperturas de oficinas por ciudad. En efecto, la ciudad más afectada fue Iquique con 13 de 52 oficinas operando, seguida por Arica con 19 de 22 oficinas operando y luego Antofagasta con 96 de 97 oficinas operando (Ver cuadro N°2).

CUADRO 2:

Institución XV Región Arica
Total de Sucursales Sucursales abiertas Sucursales abiertas (en %) Sucursales no abiertas (en %)
Total Bancos 22 19 86,4% 13,6%
Total Cooperativas 2 1 50% 50%
Sociedades de Recaudación 28 11 39,3% 60,7%
Institución I Región Iquique
Total de Sucursales Sucursales abiertas Sucursales abiertas (en %) Sucursales no abiertas (en %)
Total Bancos 52 13 25% 75%
Total Cooperativas 4 0 0% 100%
Sociedades de Recaudación 26 2 7,7% 92,3%
Institución II Región Antofagasta
Total de Sucursales Sucursales abiertas Sucursales abiertas (en %) Sucursales no abiertas (en %)
Total Bancos 97 96 99% 1%
Total Cooperativas 8 8 100% 0%
Sociedades de Recaudación 53 53 100% 0%

 

Funcionamiento de dispensadores de dinero

Respecto del acceso a liquidez a través de dispensadores de dinero automáticos (ATMs) en las zonas afectadas, la SBIF fue informada por Redbanc que a las 17:00 (3 de abril de 2014) un 82% de estos cajeros funcionaba normalmente, cifra que evolucionó positivamente desde el primer monitoreo de la mañana del día 2 de abril (Ver cuadro N°3).

CUADRO 3:

Reporte 17:00 hrs Total ATM´s sin comunicación Total ATM´s instalados Operativo (en %)
ATM´s conectados a Redbanc 40 206 81%
ATM´s Interconectados 8 68 88%
TOTAL 48 274 82%

 

REQUERIMIENTOS SBIF A ENTIDADES REGULADAS

  • La SBIF instruyó a las entidades que deberán tomar todas las medidas necesarias para informar de los horarios de atención de sus sucursales a los clientes y de las condiciones de la operación de sus productos. Respecto de esto último, dado que las retenciones sobre los depósitos efectuados con documentos (tales como los cheques) a cargo de otros bancos dependen de la fecha en que se presentan a cobro en la cámara de compensación, es necesario que los bancos que eventualmente reciban depósitos fuera del horario normal, informen a los depositantes acerca de la fecha en que se computa su depósito para tales efectos.
  • Finalmente, la SBIF requirió a los bancos para que remitan dentro de un plazo de tres días hábiles un reporte con una primera evaluación de los efectos del sismo, así como las medidas requeridas para normalizar el funcionamiento de sus operaciones en las zonas afectadas y el plazo estimado para ello.

 

(**) El universo de entidades reportadas se amplió con fecha 4 de abril. Así, las sucursales bancarias contabilizadas son 171 oficinas, 14 de cooperativas y, en el caso de las sociedades de recaudación, se decidió incorporar para mayor información las oficinas de Servipag Express con lo que se totalizaron 107 puntos de atención.