SBIF analiza proyecto que autoriza emisión de medios de pago a entidades no bancarias

La presentación la realizó el Superintendente Eric Parrado en Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados.

El Superintendente Parrado en su exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
El Superintendente Parrado en su exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, analizó hoy el proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos de entidades no bancarias en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La autoridad dijo que “comparte la idea de legislar” este proyecto,  toda vez que nuevos actores en la emisión de medios de pagos benefician la competencia en este sistema y la inclusión financiera.

“La SBIF apoya la necesidad de regular los medios de pago electrónico con el objetivo de dar certeza a los usuarios/depositantes del resguardo de sus dineros y su disponibilidad al momento de la compra de bienes y servicios”, afirmó.

También opinó que “se requiere claridad legal de las atribuciones de la Superintendencia  y así tener una regulación y capacidad de definir el modelo de fiscalización adecuado”.

Parrado propuso incorporar un nuevo título en la Ley General de Bancos que enmarque los distintos tipos de medios de pago que se busca regular, los requisitos y las condiciones exigibles a estas empresas, dueños y administración.

Precisó que este nuevo título debiera agregar, entre otras materias a estudiar, el ámbito de facultades de fiscalización, las atribuciones sancionatorias, condiciones para impedir el ejercicio de la actividad o cierre, requisitos patrimoniales y medidas preventivas.

 

Ver documento: