SBIF comenta proyecto de ley que prohíbe cobro de intereses sobre intereses en Comisión de Economía de Cámara de Diputados

El Superintendente de SBIF, Eric Parrado, expuso hoy la propuesta que propone la eliminación del anatocismo y establece nuevas normas en caso de mora

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, expuso hoy  sobre el proyecto que prohíbe el cobro de intereses sobre intereses en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

La propuesta —que modifica la Ley Número 18.010— propone la eliminación del anatocismo y establece nuevas normas en caso de mora.

En la oportunidad, el Superintendente Parrado reafirmó que el mandato que la Ley General de Bancos otorga a la SBIF es supervisar a las empresas bancarias y otras instituciones financieras para mantener la estabilidad del sistema financiero, en resguardo de los depositantes y del interés público (la fe pública).

La autoridad presentó los posibles efectos que se podrían generar al aplicar la redacción actual del proyecto. Específicamente, el Superintendente planteó que con la prohibición del anatocismo, las estructuras de otorgamiento de crédito se debieran modificar, pudiendo generarse una presión al alza de las tasas de interés. Y que en caso de mora se podría tener situaciones de mayores costos respecto a la situación actual.

El Superintendente Parrado destacó la necesidad de aumentar la transparencia activa sobre las tasas de interés cobradas, sus condiciones crediticias y su comparabilidad. Asimismo, enfatizó que una mayor y mejor educación financiera es clave en este contexto.

 

Ver documento: