Superintendente presenta visión de la SBIF sobre sustentabilidad de largo plazo del sistema financiero

El Superintendente Eric Parrado dio a conocer la visión de la institución en el Seminario "Desafíos Regulatorios" realizado en la Universidad de Chile, en conjunto con KPMG.

El Superintendente Parrado durante su exposición en la U. de Chile
El Superintendente Parrado durante su exposición en la U. de Chile

La visión de la SBIF acerca de la sustentabilidad de largo plazo del sistema financiero dio a conocer el Superintendente de Bancos, Eric Parrado, durante su participación en el Seminario "Desafíos Regulatorios" realizado en el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile, en conjunto con KPMG.

En la ocasión, Parrado señaló que el sistema bancario nacional, desde el punto de vista supervisor se encuentra con adecuados niveles de capitalización, rentabilidad y solvencia patrimonial. Sin embargo, destacó que la industria debe seguir avanzando en una mirada más integral de sustentabilidad con un enfoque hacia mercados más confiables.

Al respecto, sostuvo que “como supervisor hay que escuchar a la industria, pero al mismo tiempo hay que ser firme en regular con apego a una visión prudencial de la actividad bancaria” y que la visión de la SBIF “tiene como norte la estabilidad y solvencia del sistema financiero y la protección de los depositantes”. Sobre este aspecto explicó que “es importante que la industria entienda que, a la larga, una mirada de corto plazo, más que beneficiarlos, puede terminar perjudicándolos y no solo a ellos, sino también a toda la sociedad”.

Finalizó explicando que el sistema bancario debe avanzar hacia ser más sólido, eficiente y sustentable en el largo plazo, para lo cual llamó a la industria a tener una mirada enfocada a mitigar los riesgos, más proactiva a la hora de discutir los perfeccionamientos que necesita la industria y más cercana a los clientes, mediante la promoción del ahorro, el endeudamiento responsable, la transparencia y accountability, contar con productos más simples, realizar mejoras continuas del servicio y apoyar la inclusión y educación financiera.

 

Ver archivos: