SBIF publica nuevos reportes de tasas de interés

La SBIF entregó dos nuevos informes semestrales asociados a tasas de interés de operaciones de créditos de dinero.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó hoy dos nuevos reportes asociados a las tasas de interés promedio de las operaciones de crédito de dinero.

Se trata de dos informes semestrales que se enmarcan en el cumplimiento de lo encomendado a la Superintendencia por el artículo 31 de la Ley 18.010, incorporado recientemente por la Ley 20.715.

Los reportes, elaborados exclusivamente con información de entidades bancarias, se denominan Índices Comparativos de Tasas de Interés y Compendio Estadístico de Tasas de Interés.

Cabe señalar que dichos informes serán confeccionados a partir del año 2015 con la información remitida por la totalidad de las instituciones colocadoras de fondos por medio de operaciones de crédito de dinero de manera masiva.

Baja tasa de interés promedio en primer semestre

Estos reportes muestran una baja en el promedio de las tasas de interés de todos los productos durante el primer semestre, en línea con la evolución de la tasa de política monetaria y el costo de fondo de la banca.

Adicionalmente, se observan importantes diferencias en las tasas de interés que se cobran en los distintos productos ofrecidos en el mercado, así como también por las distintas instituciones financieras. Esto último tendría relación con el costo de fondo de los bancos, asimetrías de información y el perfil de riesgo de los distintos clientes atendidos por las instituciones, dentro de otros factores.

Respecto de las conclusiones que muestran estos reportes, el Superintendente Parrado señaló que “es relevante que los usuarios de crédito optimicen su proceso de cotización ante montos de créditos mayores y/o frente a plazos de créditos más extensos. En tales escenarios, pequeños diferenciales de tasas pueden traducirse en importantes ahorros”.

 

Ver Archivos: