Realizan primera Feria Público-Privada de Educación Financiera en la Plaza de la Constitución

La exposición, que reúne a diez organismos públicos y privados, se enmarca en las actividades del Mes de la Educación Financiera que está celebrando la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Con el fin de resaltar la importancia de la educación financiera en nuestra sociedad la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) organizó la Primera Feria de Educación Financiera.

En esta feria — que forma parte de las actividades del Mes de la Educación Financiera que está celebrando la SBIF— participaron diez entidades que están desarrollando actividades en torno a la educación financiera: El Banco Central, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Pensiones, el Servicio Nacional del Consumidos (Sernac), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Coopera A.G., la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Superintendencia de Bancos.

También contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien realizó un recorrido junto a las máximas autoridades de las entidades que participaron en el evento.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, destacó que el mandato legal de la SBIF es mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero en el largo plazo, donde la fe pública es clave. “Es la confianza de las personas la que en definitiva determina la sustentabilidad de largo plazo del sistema financiero y, por lo tanto, la Superintendencia de Bancos asume a la Educación Financiera como una herramienta clave para apoyar esta confianza. Queremos que las personas estén más informadas y que aprovechen los beneficios del sistema, y no que las personas sientan que el sistema se aprovecha de ellas”, afirmó.

SERNAC

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “como institución nos interesa la formación de ciudadanos informados en temas como el endeudamiento, la organización  del  presupuesto familiar y hacer un uso óptimo del dinero,  por ello, a través de la educación financiera y el programa que hemos implementado en los establecimientos educacionales queremos formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado y que sean capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo de manera informada y transparente”.

ABIF

El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, dijo que “la educación financiera es clave para disminuir las asimetrías de información entre el consumidor  y la banca, así como para ayudar al consumidor a identificar cuando un  endeudamiento es un efectivo vehículo para su propia capitalización. De esta manera se puede apoyar a las personas en el desarrollo de habilidades que le permitan comparar y seleccionar los mejores productos, que respondan a sus necesidades y así empoderarlos para ejercer sus derechos, pero también cumplir con sus obligaciones”.

Agregó que “pensar financieramente requiere de una colaboración pública-privada, que  la banca apoya”.

Coopera

La presidenta de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, COOPERA, Siria Jeldes, valoró la iniciativa impulsada por la SBIF y destacó la importancia de fomentar la Educación Financiera. “Para decidir bien hay que estar informado y por ello es tan relevante entregar herramientas tanto para que la gente conozca los beneficios del ahorro como para que también puedan acceder a opciones de crédito y financiamiento en forma responsable”.