SBIF realiza exitoso balance del Mes de la Educación Financiera

Actividades en diferentes lugares del país, firma de convenios con universidades, charlas ante diferentes tipos de público desde niños a adultos más una feria frente al Palacio de La Moneda, marcaron la celebración de esta actividad organizada por primera vez por la SBIF.

Con el objetivo sensibilizar a los chilenos sobre la importancia y los beneficios que tiene educarse financieramente, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) participó en una serie de actividades en diversas ciudades del país, en el marco de la celebración del Mes de la Educación Financiera.

El lanzamiento oficial del mes fue el sábado 4 de octubre en la Vega Central, donde se firmó un convenio de cooperación con la Comunidad Mercado de La Vega para ofrecer charlas y talleres a sus asociados, en este ámbito; y en donde participaron el Superintendente Eric Parrado junto con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien destacó la iniciativa. “Qué mejor lugar que estar acá en La Vega para destacar la importancia de la Educación Financiera, ya que aquí hay muchos emprendedores que día a día están de una u otra manera enfrentando lo que uno habla desde la macroeconomía y lo viven en la microeconomía en el día a día en su negocio”, señaló.

Visitas

Como parte relevante del programa de actividades, el Superintendente Parrado visitó diferentes espacios en los que conoció las actividades en torno a la educación financiera que llevan adelante diversas entidades fiscalizadas por la SBIF. Entre las que se encuentran los proyectos que impulsan Banco Santander, Banco de Chile, BCI, BBVA, Scotiabank, y Copeuch, entre otros.

En esta misma línea, Parrado visitó la ciudad de Punta Arenas donde dictó charlas a estudiantes, funcionarios de las fuerzas armadas y a pequeñas empresas. Además, firmó convenios en este ámbito con la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, que reúne a docentes de 27 facultades a lo largo del país.

Feria

Otro hito relevante del mes, fue la Primera Feria de Educación Financiera, realizada en la Plaza de La Constitución frente al Palacio de La Moneda, que contó con la participación de diez entidades que desarrollan actividades en torno a la educación financiera: Banco Central, Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Pensiones, Servicio Nacional del Consumidos (Sernac), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Coopera A.G., Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la propia SBIF.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 22 de octubre, y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Maria Fernanda Villegas, quien realizó un recorrido junto a las máximas autoridades de las entidades que participaron en el evento. Entre ellas se contó al Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; al Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz y al presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, entre otros.

Programa Aprendes

Cabe destacar que para mantener en forma permanente la preocupación de la SBIF por la Educación Financiera, se lanzó el sitio web del Programa Aprendes (www.aprendes.cl), que busca ser el “gran paraguas” que agrupará los distintos esfuerzos y proyectos que está desarrollando la SBIF en este tema.