Superintendente Parrado expone en Cámara de Diputados sobre situación de Banco Penta

La autoridad junto con llamar a la prudencia, dijo que el banco se encuentra en una sana situación financiera y que la SBIF mantendrá un monitoreo permanente de la situación de la entidad.

Una detallada presentación respecto de la situación financiera del Banco Penta realizó esta tarde el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, en la Cámara de Diputados. 
 
En el marco de la comisión conjunta que investiga el caso Penta y el financiamiento de las campañas electorales, Parrado destacó que la SBIF debe velar por mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero y, por ello, toda acción se realiza con una lógica prudencial que permita cumplir con estos objetivos, en resguardo de los depositantes y el interés público.
 
En este contexto, afirmó que Banco Penta mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez. Sin embargo, acotó que el proceso judicial en que están involucrados sus dueños expone al banco a un efecto reputacional.
 
Informó que en esta situación la SBIF implementó un plan de seguimiento permanente a la entidad.
 
Señaló que más allá de este caso puntual, que debe seguir su debido proceso, es importante señalar que para la SBIF es de la mayor importancia la integridad y solvencia de los accionistas controladores de un banco.
 
Concluyó señalando que la SBIF seguirá promoviendo activamente dos importantes proyectos que seguirán fortaleciendo la institucionalidad en la regulación bancaria: La Ley General de Bancos y la Ley de Conglomerados Financieros. Ambos proyectos en los que el gobierno está trabajando y que esperamos se envíen al Congreso según lo planificado.

 

Ver documento relacionado: