SBIF informa sobre efectos del frente de mal tiempo en servicios bancarios del norte del país

La Superintendencia de Bancos se encuentra monitoreando la situación y está supervisando las acciones que las entidades están realizando para restablecer la normalidad de los servicios.

En atención al sistema frontal que afecta principalmente a la zona norte de nuestro país, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) mantuvo durante todo el día un monitoreo continuo de los bancos, para conocer la situación de los canales de atención de público, sistemas y disponibilidad de pago en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama.

Junto con los problemas físicos puntuales generados por las inundaciones, se reportaron problemas de comunicaciones que en muchos casos impidieron el funcionamiento normal de las oficinas y dispensadores de dinero de las zonas afectadas.

En la zona norte hay más de 220 oficinas bancarias (incluyendo sucursales y cajas auxiliares) y según la última información que fue entregada por las instituciones a esta Superintendencia, una gran parte de ellas presenta algún problema de comunicación. A pesar de dichos problemas, las oficinas en esta zona que pudieron atender al público se encuentran operando en situación de contingencia.

El balance realizado da cuenta, además, que de los 739 cajeros automáticos existentes de estas regiones cerca de un 40% no se encuentran operativos. 

Este organismo está monitoreando las medidas que las instituciones bancarias se encuentran desarrollando para restablecer el servicio lo antes posible.