SBIF actualiza balance sobre disponibilidad de servicios bancarios a propósito del frente de mal tiempo que afectó al norte del país

La Superintendencia de Bancos continúa monitoreando los servicios bancarios, así como las acciones que las entidades están realizando para restablecer su normalidad.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) realizó un nuevo balance de la situación actual de los canales de atención de público, sistemas y disponibilidad de pago provistos por las entidades bancarias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Producto del frente de mal tiempo que afectó principalmente a la zona norte de nuestro país, algunas entidades bancarias reportaron problemas físicos puntuales generados por las inundaciones, así como por problemas de comunicaciones que impidieron el funcionamiento normal de las oficinas y dispensadores de dinero de las zonas afectadas. En los últimos días esta situación se ha ido normalizando.

Último Balance 

Sucursales: en la zona norte hay alrededor  de 220 oficinas bancarias (incluyendo sucursales y cajas auxiliares) y según la última información que fue entregada por las instituciones a esta Superintendencia, el 90% de ellas, ubicadas en las regiones XV, I, II y III, se encuentran funcionando en normalidad; un 9% se encuentran cerradas (concentradas principalmente en Antofagasta y Copiapó) y un 1% están operando en ambiente de contingencia (principalmente por temas de infraestructura , comunicaciones y servicios básicos). Ver anexo.

Cajeros: el balance realizado da cuenta que un 84% de los cajeros automáticos instalados en esta zona se encuentran operativos, de un total de 756 dispensadores. En este monitoreo se observa una mejoría en las 3 redes: Banco Falabella, BancoEstado y Redbanc. Ver anexo.

Políticas de gestión de clientes: las entidades bancarias presentes en la zona informaron que han  definido acciones específicas para la gestión de clientes. Estas se encuentran relacionadas, principalmente, con la flexibilización de  la cobranza; la atención rápida a los clientes para agilizar la tramitación de seguros en el caso de existencia de éstos; y la evaluación de soluciones de financiamiento en las situaciones  que lo ameriten.

La SBIF seguirá monitoreando las medidas que las instituciones bancarias se encuentran desarrollando para reestablecer los servicios lo antes posible.

 

Anexos

Oficinas

Región Total Sucursales Sucursales Cerradas Operando en Contingencia Operando normalmente
01 I Región - Tarapacá 51 0 0 51
02 II Región - Antofagasta 100 2 0 98
03 III Región - Atacama 46 17 3 26
15 XV Región - Arica y Parinacota 22 0 0 22
Total 219 19 3 197

 

Cajeros Automáticos

Región Total ATM Operando normalmente
01 I Región - Tarapacá 155 148
02 II Región - Antofagasta 351 296
03 III Región - Atacama 160 107
15 XV Región - Arica y Parinacota 90 86
Total 756 637