Superintendente Parrado presenta primer informe anual sobre tasas de interés a Comisión de Economía del Senado

El informe acerca de los efectos de la Ley N° 20.715, asociada a la tasa máxima convencional, fue publicado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a fines de marzo pasado.

Lea Además...

Una presentación ante la Comisión de Economía del Senado sobre los efectos de la aplicación de la Ley N° 20.715, que regula la tasa máxima convencional (TMC), realizó esta mañana el Superintendente de Bancos, Eric Parrado.

La presentación se basó en el Primer Informe Anual de la aplicación de dicha ley, que fue promulgada en diciembre de 2013 con el objetivo de proteger a los usuarios más vulnerables del sistema financiero, los que se ubican en el tramo definido por las operaciones inferiores o iguales al equivalente a 200 UF, en moneda nacional no reajustable y de 90 días o más. Para ello se determinó una nueva forma de cálculo del valor máximo para las tasas y se definió que la SBIF fiscalizará su cumplimiento para cada una de las operaciones realizadas.

Respecto de las conclusiones que entregó el informe se incluyeron estimaciones cuantitativas del beneficio obtenido por los deudores explicándose que la ley ha generado una baja significativa de la TMC. En particular, la TMC disminuye de 53,9% (previo a la promulgación de la ley) a 38,6% (a fines de 2014) en el segmento de hasta 50 UF y hasta 36,6% en el segmento de 50 a 200 UF. Por lo tanto, el promedio de tasas de interés cobradas en los segmentos de menos 50 UF y de 50 a 200 UF cayeron en 8,8 y 4,2 puntos porcentuales, respectivamente.  A nivel de productos también se observan menores tasas cobradas, principalmente en las operaciones asociadas a tarjetas y líneas de crédito, que históricamente han mostrado las tasas más altas y que en 2014 cayeron 10 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.

En relación al efecto en la reducción en el volumen de operaciones de crédito, se dio a conocer que los flujos de operaciones de crédito no dan cuenta de una reducción en el nivel de actividad crediticia en los tramos asociados a la nueva Ley de TMC.

La Comisión de Economía del Senado es presidida por el Senador Eugenio Tuma y es integrada por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Lily Pérez y Jorge Pizarro.

Ver archivo: