SBIF inicia consulta de nuevo archivo sobre “situación de liquidez” del Manual de Sistemas de Información

El cambio, que ajusta el archivo a la norma actualmente en consulta para la gestión y medición de la posición de liquidez de las empresas bancarias, recibirá consultas hasta el 27 de abril.

Lea Además...

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras publicó hoy para consulta pública el nuevo archivo normativo “Situación de liquidez”, el cual soportará la información para la medición de los Límites de Descalce de Plazos según las disposiciones contenidas en el Capítulo III.B.2.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central (publicado el 26 de enero de 2015) y en las normas reglamentarias contenidas en el borrador del Capítulo “Normas sobre la Gestión y Posición de Liquidez” (en consulta pública desde el 10 de enero). 

Este conjunto de modificaciones persiguen ajustar las normas referidas a la gestión y medición de la posición de liquidez de las empresas bancarias, en concordancia con las mejores prácticas internacionales.

Entre otros aspectos, el nuevo archivo normativo requerirá que las empresas bancarias establecidas en Chile reporten sus flujos de efectivo tanto en base individual como en base consolidada global; incluyendo, si corresponde, las filiales o sucursales que operen en otras jurisdicciones. Además, las filiales de bancos establecidos en Chile que operen en el extranjero, deberán reportar los flujos de efectivo consolidando aquellas filiales y sucursales que operen en su misma jurisdicción.

Como disposición transitoria, transcurridos tres meses desde la publicación en el Manual del Sistema de Información del presente archivo, el plazo de entrega de la información será de 3 días hábiles para información en base individual y consolidada localmente, y de 9 días hábiles para información consolidada globalmente. Asimismo, durante los primeros seis meses, la periodicidad de entrega de la información será la misma que hoy tiene el archivo C08. Además, durante esos mismos 6 meses, o durante un plazo mayor si así lo dispusiere esta Superintendencia, las entidades fiscalizadas deberán reportar tanto el actual archivo C08 del MSI como la versión final del archivo que hoy se pone en consulta pública.

El periodo en consulta para el nuevo archivo se extenderá hasta el 27 de abril de 2015. Los comentarios deben ser ingresados en la sección Normativa en Trámite del sitio web institucional.

Ver documento relacionado: