Banner de Visitar el sitio de la 4ª Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca

Banner de Cronología Bancaria de Sbif

Visitar el sitio web Cliente Bancario

Superintendente Parrado destaca proceso de modernización de la Sbif con fuerte acento en la Independencia, Transparencia y Educación Financiera

El Superintendente de Bancos, Eric Parrado, entregó la Cuenta Pública 2014 a la que asistieron autoridades y representantes de las entidades fiscalizadas por este organismo.

El Superintendente, Eric Parrado, realizó esta mañana la Cuenta Pública de su gestión en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) durante el año 2014, con la asistencia de autoridades de gobierno y los actores de la industria supervisada.

En la ocasión la autoridad reseñó el proceso de modernización institucional que está llevando a cabo, a través del desarrollo de cuatro pilares centrales: 1) Independencia y Autonomía, 2) Transparencia y Accountability, 3) Modernización de la  Regulación y Supervisión Financiera e 4) Inclusión y Educación Financiera.

Destacó en este sentido que para facilitar del desarrollo de estos cuatro pilares, una de las primeras iniciativas de la nueva administración fue llevar a cabo un cambio profundo a la estructura de funcionamiento institucional que apuntó a fortalecer áreas claves en el desempeño de la institución. De esta manera, fueron creadas las Intendencias de Regulación y de Supervisión, y se crearon las direcciones de Estudios, Riesgo y  Administración y Tecnología.

También resaltó como un desafío importante para la institución, el aumento del perímetro de fiscalización, como resultado de la inscripción de los Emisores y Operadores de Tarjetas no Bancarias y de la entrada en vigencia de la Ley 20.715 sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero.

Asimismo, en el ámbito internacional, destacó que a través de la SBIF Chile fue invitado a participar como observador en el Comité de Basilea y que en materia de Educación Financiera se ha buscado transformar a la institución en un referente nacional, tomando como base los lineamientos elaborados por la OCDE. 

Terminó su presentación dando a conocer la emisión del Informe Anual de la SBIF (en formato digital) y se refirió a las actividades de celebración del 90° aniversario institucional, puntualizando que “mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero es una tarea que conlleva una enorme responsabilidad hacia el futuro. La estabilidad financiera no se limita a la ausencia de crisis, tiene que ver también con la mirada de largo plazo que asegure la sustentabilidad del sistema financiero, lo cual está estrechamente ligado a la confianza del público respecto del adecuado funcionamiento de las entidades de intermediación financiera”.

 

Ver documentos: