Superintendente Parrado aboga por una banca más cercana a la gente en reunión con consumidores en Temuco

El Superintendente Eric Parrado se reunió con una organización de consumidores en la ciudad de Temuco, en el marco de una visita relacionada con el programa de Educación Financiera que lleva adelante la SBIF.

La importancia de que la industria bancaria tenga una visión de largo plazo en que la sustentabilidad sea uno de los elementos clave, destacó el Superintendente Eric Parrado durante una charla que ofreció a los integrantes de una organización de consumidores, en una visita que realizó a la ciudad de Temuco.

Dicha actividad se inscribe dentro del Programa de Educación Financiera “Aprendes” que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras lleva a cabo a nivel nacional y en la cual realiza diversas acciones, como un programa de monitores que realiza en conjunto con la Universidad de la Frontera (UFRO) en Temuco.

Durante su intervención realizada en el Centro de Extensión de la UFRO, Parrado destacó que “el camino hacia una industria bancaria más sólida, eficiente y consolidada pasa por una mirada enfocada a mitigar riesgos. Destacó que la Banca debe ser más cercana a la gente y tener “una actitud menos dogmática y más proactiva a la hora de discutir los perfeccionamientos que necesita la industria”. 

En este sentido dio a conocer diez ideas para la sustentabilidad de la industria en el largo plazo, entre las que se encuentra considerar al cliente como un socio de largo plazo, promover el consumo y endeudamiento responsable, ofrecer productos más simples (sin letra chica)  y entregar respuestas oportunas a los problemas.

Cifras de la región

Asimismo, el Superintendente dio a conocer algunas de las cifras de la banca para la IX Región, incluyendo datos de infraestructura (hay 13 bancos con 90 sucursales y 353 cajeros automáticos) y otros referidos a negocios, destacando el aumento de 9,3% en colocaciones y de 13,8% en captaciones a nivel regional en los pasados 12 meses.

Situación de cajeros

Consultado respecto de la situación actual de los cajeros en relación con la huelga legal de dos empresas de transporte de valores, la máxima autoridad de la SBIF manifestó que la institución está monitoreando diariamente la operación del sistema y que si bien se ha notado un deterioro en el servicio, se ha requerido a los bancos para que mantengan el nivel de servicio que entregan a sus clientes.