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SBIF informa nuevo balance sobre la situación de sucursales bancarias y cajeros

La Superintendencia continúa coordinando y analizando medidas con los bancos a fin de atenuar el efecto de esta movilización sobre los usuarios.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) hizo público el balance sobre el funcionamiento de los cajeros automáticos y sucursales bancarias, que están siendo afectados por la movilización de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks.

De acuerdo a lo reportado por los bancos a la SBIF, al inicio de la jornada de hoy viernes se informaron ocho sucursales con problemas de efectivo. Al día de ayer tres sucursales presentaban este problema.

Respecto a los cajeros automáticos ubicados dentro de las sucursales un 0,6% estaba fuera de servicio por motivos de la huelga, el mismo porcentaje que registró ayer.

Del total de cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales, un 8,6% se encontraba fuera de servicio por motivo de la huelga. Ayer el efecto llegaba al 9,1%. Los bancos atribuyen la situación a falta de efectivo y fallas técnicas.

La disponibilidad de cajeros automáticos fuera de sucursales en regiones se mantiene dispar. Según el reporte de los bancos, las zonas más afectadas son Aysén (81%), Coquimbo (28%) y Antofagasta (26%), aunque el efecto disminuyó respecto de ayer. En la Región Metropolitana los cajeros fuera de sucursal que no están operativos alcanzan al 6%, registrando un leve aumento respecto de la jornada anterior (Se adjunta cuadro con detalles de la situación por región).

Monitoreo permanente

La SBIF continúa monitoreando el funcionamiento de los sistemas asociados al abastecimiento de efectivo en cajeros y sucursales bancarias con el objetivo de mantener un diagnóstico actualizado de la situación y contribuir a buscar los mecanismos de mitigación necesarios para atenuar el efecto que esta situación puede tener en los usuarios.

Cabe recordar que para prevenir los efectos sobre los usuarios del sistema, la Superintendencia solicitó a los bancos el 23 de abril pasado información acerca de sus planes de mitigación para enfrentar esta contingencia, los que fueron remitidos a este organismo el día 28 de abril.

Depósitos en horarios extraordinarios

El 17 de mayo de 2015, esta Superintendencia autorizó una ampliación de horario y la atención en días no hábiles bancarios, con el objeto de que los bancos, cuando la gravedad de la situación lo amerite y las entidades lo estimen necesario, puedan prestar los servicios de proveer efectivo mientras dure la contingencia relacionada con la provisión de efectivo en determinados canales de distribución de usuarios del sistema financiero.

Cabe recordar que para reforzar esta medida y considerando el mayor flujo de efectivo que se estima se producirá este fin de mes, la SBIF decidió ampliar ayer dicha autorización, permitiendo a los bancos también recibir depósitos en estos horarios de atención extraordinarios si es que lo consideran necesario.

 

Monitoreo sistema: Fecha 29 de Mayo de 2015

Región Sucursales /
Bancos
ATM Sucursal /
Bancos
ATM Fuera Sucursal /
Bancos
Total Falta
Efec-
tivo
Total Falta
Efec-
tivo
Fallas
Téc-
nicas
Otras
cau-
sales
Total Falta
Efec-
tivo
Fallas
Téc-
nicas
Otras
cau-
sales
Cajeros
No Opera-
tivos (%)
Arica y Parinacota 19 0 34 0 0 57 0 3 5,3%
Tarapacá 42 0 50 0 0 105 1 1 1,9%
Antofagasta 89 1 131 0 1 218 16 41 26,1%
Atacama 42 1 59 1 1 97 12 12 24,7%
Coquimbo 72 2 108 2 0 197 29 26 27,9%
Valparaíso 233 0 313 0 2 555 4 24 5,0%
Metropolitana 1.110 4 1.161 0 4 2.412 27 112 5,8%
O'Higgins 85 0 123 0 1 223 7 14 9,4%
Maule 90 0 123 1 0 203 5 15 9,9%
BioBio 189 0 260 0 1 435 1 16 3,9%
Araucanía 87 0 143 0 0 204 1 7 3,9%
Los Ríos 36 0 60 0 0 74 2 8 13,5%
Los Lagos 98 0 137 1 0 229 7 28 15,3%
Aysén 19 0 27 0 1 21 11 6 81,0%
Magallanes 38 0 44 0 1 55 0 2 3,6%
Total 2.249 8 2.773 5 12 5.085 123 315  
Total (%) 0,36% 0,18% 0,43% 2,42% 6,19% 8,6%