SBIF pone en consulta norma que modifica formato y seguridad de cheques y otros documentos

El periodo en consulta de la normativa, que entre otros aspectos aumenta la seguridad del cheque, se extenderá hasta el 26 de junio de este año.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras puso en consulta una norma que estandariza el formato de los cheques y otros documentos que se presentan a cobro en el sistema financiero. 

Esta iniciativa, que modifica el Capítulo 6-1 de la Recopilación Actualizada de Normas, fue desarrollada  como respuesta a la necesidad de modernizar la industria bancaria y considera el trabajo realizado en esta materia sobre la base de un estudio realizada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). En síntesis, se establece la uniformidad de los diferentes tipos de documentos que se procesan en la Cámara de Compensación, definiendo estándares de seguridad comunes para todos los bancos y facilitando su lectura y procesamiento por medios electrónicos.

Esta propuesta establece cambios de formato para los cheques, vales vista, depósitos a plazo y otros similares. Todos se ajustarán al tamaño actual de los cheques.

Sobre el nuevo cheque

Si bien la normativa en consulta mantiene el actual tamaño del cheque, modifica la manera en que deben llenarse para que puedan ser leídos sin interferencias, indicando por ejemplo, la necesidad de utilizar los casilleros previstos para escribir la fecha y el monto, o el lugar más apropiado para cruzar el cheque.  

Medidas de seguridad

En materia de seguridad esta normativa incluye nuevas codificaciones y obligan a confeccionar los formularios, ajustándose a los estándares acordados por las propias entidades financieras y que son finalmente los responsables de los diversos elementos que deben contener los documentos para precaver o detectar falsificaciones o adulteraciones (uso de reactivos químicos, tintas invisibles, micrograbaciones, etc.). 

Si bien los aspectos relativos a la seguridad no se dan a conocer al público, los bancos y las empresas que actualmente fabrican los formularios de cheques podrán referirse, en sus comentarios, tanto al contenido del borrador del Capítulo 6-1 como a las medidas de seguridad acordadas por la industria.

Plazos e implementación

Para propiciar una adecuada implementación de los nuevos formatos, en la norma también se considera una disposición transitoria que contempla el uso de los actuales documentos en paralelo con los nuevos, de forma tal de permitir el reemplazo gradual y ordenado del stock de cheques y demás documentos en poder de los bancos.

De esta forma, los cheques en el actual formato en poder de los titulares o beneficiarios seguirán siendo válidos para todos sus efectos.

El periodo en consulta se extenderá hasta el 26 de junio de 2015. Los comentarios deben ser ingresados en la sección Normativa en Trámite del sitio web institucional.

 

Ver archivos disponibles:

 

Video explicativo: