Conferencia internacional SBIF y UAI inicia discusión de los principales desafíos del marco regulatorio para la banca en Chile

La actividad congregó a autoridades gubernamentales, reguladoras, de la industria y del mundo académico.

El Superintendente Eric Parrado y el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.
El Superintendente Eric Parrado y el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Con la presentación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se inició esta mañana la conferencia “Un nuevo marco regulatorio para la banca en Chile” que organiza la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La actividad que congregó a autoridades gubernamentales, reguladoras, de la industria y del mundo académico, dio inicio a la discusión de los principales desafíos del marco regulatorio para la banca en Chile y que debieran estar contenidos en la reforma a la Ley General de Bancos que el Gobierno espera dar a conocer en el segundo semestre.

El ministro Valdés destacó que “el sistema financiero se encuentra sanamente capitalizado en Chile y, por lo mismo, las nuevas exigencias no debieran implicar aportes significativos de capital para cumplir los nuevos estándares. Estamos conscientes que los cambios deben ser graduales de modo de no afectar el potencial de crecimiento de los bancos ni de la economía. También es muy importante considerar los aportes que puedan hacer la academia y el sector privado. Sólo así se le da sostenibilidad a los cambios, con diálogo. Es por ello que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia van a generar instancias adecuadas para discutir este proyecto”.

El Superintendente de Bancos, Eric Parrado, afirmó que este seminario constituía el inicio de la discusión pre-legislativa y que, por lo mismo, permitiría considerar los puntos de vista de todos los sectores interesados en el tema.

Durante el seminario, que se realizó hoy en la Escuela de Negocios de la UAI, se trataron temas relativos a desafíos al gobierno corporativo del supervisor bancario, la implementación del marco de capital de Basilea III y el fortalecimiento del proceso de resolución bancaria en un mundo post crisis subprime.

 

Ver documentos: