Comité de Basilea anuncia que Chile será sede de Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios 2016

El Banco de Pagos Internacionales informó que Chile será la sede de la 19a Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios a realizarse el próximo año.

Mediante una publicación realizada en su sitio web, el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés) dio a conocer esta mañana que la 19a Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios a realizarse durante 2016, se llevará a cabo en Chile.

La publicación cita que esta reunión que se lleva a cabo cada dos años desde 1979, reúne a supervisores bancarios y representantes de instituciones financieras de más de 100 países, para promover “la discusión de temas acerca de supervisión y promover la cooperación continua en la fiscalización de la banca internacional”. Señala además que este encuentro representa una oportunidad única para una discusión amplia acerca de temas actuales y futuros que son de interés tanto de mercados avanzados como emergentes.

En la comunicación señalada se recoge también la opinión de Stefan Ingves, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera de Banco de Pagos Internacionales y gobernador del Banco Central de Suecia, quien señala que la reunión constituye “un compromiso significativo por parte de las autoridades chilenas. Es un reflejo de su compromiso de ser un participante activo en el Comité de Basilea y para continuar su adopción de estándares regulatorios globales”.

Cabe señalar que esta mañana, en el transcurso de la conferencia internacional sobre cambios propuestos a la Ley General de Bancos, el Superintendente de Bancos Eric Parrado destacó la relevancia el que se hubiera elegido a nuestro país como sede para tan importante reunión. El propio Superintendente Parrado ha participado desde el 2014 en las reuniones del Comité de Basilea, representando a Chile que se unió a la entidad en calidad de observador.

El Comité de Basilea es la entidad que genera los estándares globales para la regulación prudencial de bancos y ofrece un foro de cooperación en temas de supervisión bancaria. Su mandato es fortalecer la regulación, supervisión y prácticas de los bancos en todo el mundo con el objetivo de mejorar la estabilidad financiera. Su sede está en la ciudad de Basilea, en Suiza.