SBIF presenta estudio sobre equidad de género en el acceso y uso de productos financieros

El estudio busca satisfacer requerimientos de información asociados al diseño e implementación de políticas públicas en materia de equidad de género.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en conjunto con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dio a conocer el informe "Género en el Sistema Financiero" que da cuenta de avances en el cierre de brechas de género asociadas al uso de productos financieros en el país.

En una ceremonia realizada en la sede de la Cepal, se dio a conocer el trabajo que presenta la evolución temporal (2002-2014) de un conjunto de indicadores que permiten evaluar el acceso y uso de los productos bancarios de ahorro, crédito y administración del efectivo, por parte de hombres y mujeres en Chile.

Al respecto es importante considerar que las mediciones internacionales de brechas de género muestran que la “dimensión económica” es una de las con mayor rezago en el país, debido a que existen aspectos asociados a la participación de la mujer en el mercado del trabajo y las remuneraciones que empujan a la baja dichas evaluaciones.

Pese a ello, los resultados del trabajo muestran que la brecha es menor en áreas tales como la cobertura de los productos de ahorro bancarios, mientras que se observan avances sostenidos en el cierre de brechas asociados a la cobertura de productos de crédito y administración del efectivo. 

Entre los principales resultados del estudio, que fue comentado por el Superintendente Eric Parrado, se encuentran los siguientes, separados por tipo de producto:

Crédito

  • El crédito se ha expandido significativamente en ambos géneros; observándose coberturas consistentes con las de países de similar ingreso. 
  • Sin embargo, existen brechas de género en relación al número de clientes y al monto global de crédito, las cuales afectan al segmento de mujeres. 
  • Las mujeres tienen una deuda promedio significativamente menor a la de los hombres durante todo el periodo de evaluación.
  • La deuda bancaria de las mujeres posee un componente de deuda habitacional porcentualmente mayor al de los hombres.

Ahorro

  • En lo referido al acceso y uso de productos bancarios destinados al ahorro, no existe evidencia de brechas de género.
  • Durante la última década, se observa un aumento significativo y persistente del número de productos de ahorro contratados por mujeres.

Administración de efectivo

  • Existe una brecha de género asociada al producto cuentas corrientes, ya que sólo un 38% del total ha sido contratado por mujeres (durante el año 2014). 
  • También existen diferencias relevantes en los montos de efectivo administrados por hombres y mujeres mediante estos productos, ya que sólo un 33% del saldo total está asociado a mujeres. 
  • No obstante, gracias a la masificación observada en las cuentas vista, la brecha en productos de administración de efectivo se ha reducido significativamente durante la última década. Durante el periodo 2002-2014, las cuentas de administración de efectivo contratadas por mujeres pasaron de 38% a 48% del total.

Integridad financiera 

  • A lo largo de todo el periodo evaluado, los indicadores de protesto de cheques segregados por género, evidencian un uso más adecuado del instrumento (cuentas corrientes) por parte de las mujeres.
  • Los indicadores de morosidad de la cartera crediticia consignados en el informe, evidencian un mejor comportamiento de pago  de las mujeres. 


Ver archivos: