SBIF informa sobre medidas adoptadas y evaluación de funcionamiento del sistema bancario en zonas afectadas por terremoto

SBIF autorizó a las instituciones bancarias la flexibilización para adaptar los horarios de apertura de aquellas sucursales que, debido los daños sufridos, no estén en condiciones de atender normalmente al público.

En atención al terremoto que afectó la zona norte el día de ayer, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) mantuvo durante el día de hoy, un monitoreo continuo con los bancos supervisados para conocer la situación de los canales de atención de público y sistemas de pago.

Como primera medida, la SBIF autorizó con fecha de hoy a las instituciones bancarias la flexibilización para adaptar los horarios de apertura de aquellas sucursales que, debido los daños sufridos, no estén en condiciones de atender normalmente al público teniendo presente que deberán comunicar a la brevedad a la SBIF tales situaciones. 

Adicionalmente, la SBIF instruyó a las entidades bancarias que deberán tomar todas las medidas necesarias para informar de los horarios de atención de sus sucursales a los clientes y de las condiciones de la operación de sus productos. 

Finalmente, la SBIF requirió a los bancos remitir dentro de un plazo de cuatro días hábiles un reporte con una primera evaluación de los efectos del sismo, así como las medidas requeridas para normalizar el funcionamiento de sus operaciones en las zonas afectadas y el plazo estimado para ello.

Funcionamiento de oficinas

En las regiones más afectadas por el terremoto IV; V; VI y RM, operan 14 bancos con un total de 1.564 sucursales bancarias.

De las 1.564 oficinas bancarias en la zona, durante la jornada de hoy operaron un 98,5% de ellas. La región más afectada es la IV región donde el total de sucursales afectadas pertenecen a esa región con 23. Es así que en la IV región operó un 70% de las sucursales allí ubicadas. 

 

Región Sucursales
Total Afectadas
IV Región 76 23
V Región 247 0
Región Metropolitana 1.148 0
VI Región 93 0
Total 1.564 23

 

Funcionamiento de dispensadores de dinero

Respecto del acceso a efectivo a través de dispensadores de dinero automáticos (ATMs) en las zonas afectadas, la SBIF informa que en la IV Región, la más impactada por el sismo, un 26,3 % de los cajeros estaba afectado por este evento; en la V Región un 1,5%; en la Región Metropolitana un 0,3% y en la VI Región un 0,6 % de los cajeros estaba afectado por el sismo (ver tabla adjunta). 

 

Región TOTAL DE ATMS EN REGIONES ATMS AFECTADOS POR SISMO
IV Región 312 82
V Región 875 13
Región Metropolitana 3.633 10
VI Región 360 2
Total 5.180 107

 

La Superintendencia continuará con su monitoreo sobre el funcionamiento del sistema financiero en la zona afectada a fin de adoptar, si es necesario, todas las medidas adicionales para avanzar hacia su normalización.