SBIF actualiza balance del funcionamiento del sistema bancario en zonas afectadas por terremoto

En las regiones más afectadas por el terremoto IV; V; VI y Metropolitana, al inicio de la jornada de hoy, todas las sucursales se encontraban operando.

En atención al terremoto que afectó la zona norte el jueves 16 de septiembre, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) continuó durante el día de hoy, el monitoreo con los bancos supervisados para conocer la situación de los canales de atención de público y sistemas de pago.

La SBIF autorizó a fines de la semana pasada a las instituciones bancarias la flexibilización para adaptar los horarios de apertura de aquellas sucursales que, debido los daños sufridos, no estuvieran en condiciones de atender normalmente al público. Adicionalmente, instruyó a las entidades bancarias que tomaran todas las medidas necesarias para informar de los horarios de atención de sus sucursales a los clientes y de las condiciones de la operación de sus productos. 

Así también, la SBIF requirió a los bancos remitir un reporte con una primera evaluación de los efectos del sismo, así como las medidas requeridas para normalizar el funcionamiento de sus operaciones en las zonas afectadas y el plazo estimado para ello.

De acuerdo con la información remitida por los bancos, respecto a su situación de apertura y de funcionamiento de dispensadores de dinero del día 21 de septiembre, se observa la siguiente situación:

Funcionamiento de oficinas

En las regiones más afectadas por el terremoto IV; V; VI y Metropolitana, al inicio de la jornada de hoy, todas las sucursales se encontraban operando.

Al día jueves 17 se reportaron 24 sucursales con problemas de funcionamiento. 

Funcionamiento de dispensadores de dinero

Respecto del acceso a efectivo a través de dispensadores de dinero automáticos (ATMs) en las zonas afectadas, la IV Región es la que presentó un mayor impacto con 30 cajeros con problemas; la V Región un 1 cajero; y en la Región Metropolitana 2 cajeros.

Al día jueves 17 de septiembre se reportaron 82 dispensadores con problemas de funcionamiento en las zonas con mayor impacto.