Superintendente de Bancos dio a conocer Primer Informe sobre Ahorro para la Vivienda en Día de la Educación Financiera

Con el lanzamiento de este nuevo reporte, la SBIF celebró el Día de la Educación Financiera que desde cuatro años se festeja cada 4 de octubre en el país.

Lea Además...

Este año la Superintendencia de Bancos e Instituciones (SBIF) decidió celebrar el Día de la Educación Financiera, el 4 de Octubre, con el lanzamiento del Primer Informe sobre Ahorro para la Vivienda desarrollado en el país.

En el Salón Inmobiliario 2015, donde el Superintendente de Bancos, Eric Parrado, acompañado por Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dio a conocer este estudio que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las políticas públicas y para los actores que integran el sistema financiero.

Con esta actividad -que forma parte del programa que la SBIF está llevando adelante en diferentes zonas del país para conmemorar el Mes de la Educación Financiera- la CChC se suma a las más de 30 instituciones que se encuentran realizando distintas actividades de sensibilización a lo largo del país para relevar la importancia que tiene la educación financiera en el bienestar futuro de las personas.

Cabe recordar que el Mes de la Educación Financiera que se celebra durante octubre, tiene como objetivo destacar la importancia que tiene la educación financiera en el país y entre sus actividades incluye la realización de una feria con asistencia de organizaciones públicas y privadas, la realización de charlas para diferentes audiencias desde niños a adultos mayores y olimpiadas deportivas para jóvenes.

Los principales resultados

En la ocasión, el Superintendente entregó estadísticas acerca de la situación del ahorro para la vivienda como también del mercado de colocaciones hipotecarias, en el que participan 15 bancos de la plaza.

Informó que existen 4,1 millones de cuentas de ahorro para la vivienda en el sistema bancario y que en el país, 31 de cada 100 personas (mayores de edad) mantienen cuentas de ahorro a plazo para la vivienda, y el 62% de los titulares de las mismas son mujeres. 

Precisó que el número de cuentas de ahorro para la vivienda es 10 veces el stock de deudores asociados a programas de subsidio habitacional, y alrededor de 4 veces el stock total de deudores habitacionales de la banca.

Reveló que en la última década (entre 2005 y el 2015) el número de cuentas se expandió a una tasa del orden de 5,9% promedio anual, mientras que el saldo global acumulado creció a razón de un 4,4% promedio real anual.

El superintendente Parrado señaló que las cifras dan cuenta de que además de mejores pagadores, las mujeres ahorran más que los hombres cuando se trata de la casa propia. 

 

Ver archivos: