Superintendencias dan inicio oficial al Mes de la Educación Financiera

En una ceremonia realizada en la Bolsa de Comercio de Santiago, las superintendencias relacionadas con sector financiero dieron inicio oficial al Mes de la Educación Financiera.

Con la participación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Bolsa de Santiago, ayer se dio inicio al Mes de la Educación Financiera.

La actividad tuvo lugar en el salón de rueda del edificio de la Bolsa de Santiago y permitió que las autoridades de cada una de las entidades fiscalizadoras y reguladoras del mercado financiero plantearan sus puntos de vista acerca de la importancia de la educación financiera. El Superintendente de Bancos, Eric Parrado, señaló que “La confianza y la fe que el público deposita en el sistema financiero es clave para sus operaciones actuales y futuras, por lo que la Educación Financiera es un elemento relevante en su sustentabilidad. Por lo mismo, buscamos que las personas estén más informadas y que aprovechen los beneficios del sistema, y no que ellas sientan que el sistema se aprovecha de ellas”. Destacó además que el conocimiento de las personas acerca de los temas financieros es importante, ya que les aporta tranquilidad a su vida diario, señalando que “sanidad financiera termina siendo sanidad mental”.

Por su parte, la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, destacó el rol que juegan las superintendencias para apoyar a los usuarios del sistema financiero, señalando que su papel es “proteger, informar y responder sus inquietudes en materias financieras de cualquier índole, ya sea de ahorros, de créditos o sobre la administración de sus fondos para pensionarse”.

Mientras que el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, destacó que las entidades reguladoras deben “promover la transparencia, el trato justo a los clientes y las buenas prácticas” y que eso debe ser impulsado desde los gobiernos corporativos de las entidades fiscalizadas.

Finalmente el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, dio a conocer el trabajo que ha desarrollado su organización en el tema de Educación Financiera, señalando que cada año reciben cerca de 5 mil estudiantes en el ciclo de charlas “Conoce la Bolsa” y más de 200 mil personas han participado de nuestro concurso de Carteras de Inversión durante sus 26 años de historia, los que “refleja el interés de la comunidad por informarse, comprender y participar del mundo financiero”.

Cabe recordar que el Mes de la Educación Financiera que se celebra durante octubre, tiene como objetivo destacar la importancia que tiene la educación financiera en el país y entre sus actividades incluye la realización de una feria con asistencia de organizaciones públicas y privadas, la realización de charlas para diferentes audiencias desde niños a adultos mayores y olimpiadas deportivas para jóvenes.

Entre las siguientes actividades que se han planificado para el mes, se destaca la Feria de Educación Financiera que se realizará en el Centro Cultural Palacio de La Moneda los días 14 y 15 de octubre.