Presidenta Bachelet inauguró segunda edición de la Feria de Educación Financiera de la SBIF

Con la presencia de la Primera Mandataria se dio inicio a la Feria, que estará abierta al público hoy y mañana en el Centro Cultural Palacio La Moneda, con stands presentando el trabajo en esta área de 14 organismos públicos y privados.

Con un recorrido hecho por la Presidenta de la República Michelle Bachelet junto al Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Eric Parrado, se inició esta mañana la actividad de la Feria de la Educación Financiera que fue inaugurada por la Primera Mandataria en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El evento cuenta con la participación de 14 organismos públicos y privados que desarrollan programas y actividades esta área y estará funcionando durante dos días (14 y 15 de octubre).

Durante su discurso inaugural, la Presidenta Bachelet destacó la importancia de recibir educación financiera a lo largo de la vida, señalando que incluso es importante que la reciban niños y niñas en plena formación. “Cuanto antes se informen y aprendan a relacionarse con el dinero, con la organización de los gastos, con los bancos, sepan usar una tarjeta de crédito y ahorrar, van a estar mejor preparados, con la información necesaria para navegar por un mundo que puede sonar complicado, pero que será cada vez más parte de sus vidas”, destacó la Mandataria.

Agregó que “desde el principio tenemos que incorporar buenos hábitos cuando nos relacionamos con el dinero. Algo parecido a los hábitos saludables. Porque no basta con tener información, con saber si algo es bueno o saludable, sino que además debemos ir desde ya poniéndolos en práctica: usar bien la platita que tenemos, saber calcular y saber gastar de acuerdo a nuestro presupuesto”.

Previamente el Superintendente Eric Parrado se dirigió a los asistentes para explicar que la SBIF organiza esta feria debido a que este organismo considera que la educación financiera es clave para fomentar la confianza y la sustentabilidad del sistema financiero.

La Feria de Educación Financiera es uno de los eventos centrales de la celebración del Mes de la Educación Financiera. El objetivo central del mes consiste en generar conciencia, principalmente en los jóvenes, acerca de la importancia que tiene educarse financieramente para mejorar su bienestar presente y futuro.

Todas las organizaciones públicas y privadas que participan en la Feria con sus stands estarán presentando durante estos dos días las distintas iniciativas de educación financiera que sus organizaciones han desarrollado. La segunda versión de la Feria, cuenta con un escenario más pantalla gigante donde se irán destacando diversas iniciativas y presentando espectáculos orientados a entretener e informar a los asistentes acerca de los temas que dan origen a la Feria. Además de la SBIF, las instituciones participantes son: Banco Central de Chile, Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Pensiones, Fosis, Sernac, Tesorería General de la República, Bolsa de Comercio de Santiago, Cámara de Comercio de Santiago, Coopera, Asociación de Fondos Mutuos, Conadecus y la Asociación de Bancos.

A la feria se ha invitado especialmente a participar a establecimientos educacionales y, por lo mismo, tendrá un programa de actividades para todo el tiempo en que esté funcionando, con un énfasis hacia los niños y jóvenes donde cada organización invitada entregará información y orientación específica para este tipo de audiencia.

Durante la Feria, la SBIF presenta su Programa de Educación Financiera “Aprendes” (www.aprendes.cl), que expresa en forma permanente la preocupación de la SBIF por la Educación Financiera y que busca ser el “gran paraguas” que agrupa los distintos esfuerzos y proyectos desarrollando que está haciendo la SBIF en este tema.