Exitoso balance del Mes de la Educación Financiera

Por segundo año consecutivo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) celebró durante octubre un mes dedicado a sensibilizar acerca de la importancia de que las personas se preocupen de educarse en temas financieros.

Con una serie de actividades para diferentes tipos de públicos, desde niños hasta adultos mayores, y en diversos lugares del país, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) celebró durante octubre el Mes de la Educación Financiera.

Esta celebración, que se realizó por primera vez el año 2014, tiene el objetivo de manifestar la importancia que tiene la educación financiera en el país, por lo que se busca incluir a ella a la mayor cantidad de instituciones públicas y privadas y abarcar el mayor número de ciudades.

El lanzamiento oficial se realizó el miércoles 7 en el salón de la rueda del edificio de la Bolsa de Santiago, donde se contó con la participación de las máximas autoridades de la organización anfitriona, más los superintendentes de Pensiones (SP), Tamara Agnic, y de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez.

Más de 20 entidades participaron en la Feria de Educación Financiera

En este año, la actividad central se realizó los días miércoles 14 y jueves 15, cuando se celebró la segunda Feria de la Educación Financiera en el Centro Cultural Palacio la Moneda, con la presencia en el acto inaugural de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante su discurso inaugural, la Presidenta destacó la importancia de recibir educación financiera a lo largo de la vida, señalando que incluso es importante que la reciban niños y niñas en plena formación.

“Cuanto antes se informen y aprendan a relacionarse con el dinero, con la organización de los gastos, con los bancos, sepan usar una tarjeta de crédito y ahorrar, van a estar mejor preparados, con la información necesaria para navegar por un mundo que puede sonar complicado, pero que será cada vez más parte de sus vidas”, destacó la Mandataria.

En la Feria participaron más de 20 entidades públicas y privadas con iniciativas y programas relacionados con educación financiera. Entre ellos, además de la SBIF, estuvieron presentes el Banco Central de Chile, Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Pensiones, Fosis, Sernac, Tesorería General de la República, BancoEstado, Bolsa de Comercio de Santiago, Cámara de Comercio de Santiago, Coopera, Asociación de Fondos Mutuos, Conadecus y la Asociación de Bancos, junto a los principales bancos de la plaza.

Actividades en colegios

Como parte de la programación del mes, la SBIF trabajó en conjunto con diversas organizaciones para realizar actividades de capacitación en diferentes colegios con una cobertura que alcanzó a 3 mil estudiantes, a los que llegó con el mensaje de la importancia de educarse financieramente.

Es así como entregó su apoyo las Olimpiadas Financieras desarrolladas por el Grupo Falabella, en las que participaron más de 2 mil alumnos de séptimo básico pertenecientes a 32 colegios de 14 ciudades de distintas regiones del país.

La competencia es un juego de tablero que facilita aprender de manera lúdica y cercana los conceptos financieros básicos, además de cómo organizar sus recursos, invertir, planificar, ahorrar y mantener un endeudamiento responsable, que fue realizado gracias a un programa de voluntariado corporativo, en el que 150 trabajadores se capacitaron y recorrieron los colegios participantes para transmitir a través de la entretención conceptos de educación financiera a los jóvenes. El ganador fue Martín Retamales, alumno del colegio José Toribio Medina, quien reconoció que hasta antes del juego no estaba familiarizado sobre el manejo de finanzas personales. “Aprendí mucho, sobre todo la importancia del ahorro”, destacó.