SBIF inicia publicación de estadísticas sobre las condiciones de crédito asociadas a la cartera comercial

La publicación entrega información de las tasas de interés, monto, plazo, moneda y reajustabilidad de las operaciones de crédito de dinero cursadas por la banca a unidades empresariales, segregadas por tamaño.

Una nueva serie estadística de periodicidad mensual que da a conocer información acerca de las condiciones de crédito asociadas a la cartera comercial, que representa a un 60% de las colocaciones totales de la banca, comenzó a publicar la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Dichas estadísticas fueron presentadas junto a reporte titulado “Informe sobre condiciones de crédito a empresas por tamaño – 2015”, a través del cual se entrega información acerca de las tasas de interés, monto, plazo, moneda y reajustabilidad de las operaciones de crédito de dinero cursadas por la banca a unidades empresariales, segregadas por tamaño.

Como resultado de este trabajo, se logra acceder a la siguiente información:

  • Los créditos empresariales concentran una parte significativa de la actividad de las instituciones financieras. En efecto, alrededor de 40% de los activos de la banca y un 60% de las colocaciones están asociadas a dicha cartera (a nivel de stock).
  • El análisis de la evolución temporal de las condiciones de crédito aplicada a las unidades productivas entrega una visión relevante para el seguimiento tanto del ciclo económico como del ciclo crediticio.
  • Las condiciones de crédito (tasas de interés, plazos, y monedas) aplicadas a las unidades productivas de menor tamaño difieren considerablemente de las aplicables a las de mayor tamaño
  • Al menos una parte de estas diferencias responde a distintos comportamientos de pago observado. En efecto, a septiembre de 2015 se observa que el coeficiente de morosidad para los deudores de menor tamaño era de 6,63%, cifra que contrasta con el 1,66% exhibido por los grandes deudores.

Cabe consignar que la estadística publicada incluye datos desde julio 2012 hasta octubre 2015 y será actualizada mensualmente.

Ver archivos: