Superintendente Mario Farren inauguró 4ª Conferencia de Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca

Evento reúne a reguladores, representantes de la industria, académicos y especialistas para abordar los principales desafíos de la industria bancaria.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, inauguró hoy la 4ª Conferencia de “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”, organizada por la SBIF, la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El evento reúne a reguladores, representantes de la industria, académicos y especialistas para abordar los principales desafíos en materia de estabilidad y sustentabilidad. En esta ocasión, la Conferencia aborda materias como el impacto de la implementación de los nuevos acuerdos de capital y liquidez de Basilea III, los desafíos de los nuevos desarrollos tecnológicos y ciberseguridad, supervisión bancaria, inclusión financiera y banca consciente del medio ambiente.

En la oportunidad, el Superintendente Mario Farren apuntó a la relevancia de la confianza como elemento central de un adecuado funcionamiento del sistema financiero. “La confianza de las personas en las instituciones financieras es la piedra fundamental sobre la que opera el sistema. No podemos hablar de sustentabilidad o estabilidad sin antes referirnos a la confianza”.

Detalló que dicha confianza se construye en base a la experiencia y al acceso que las personas tienen en el sistema financiero, y que entonces “por eso hemos insistido en señalar que es de la esencia del sistema financiero que la gente tenga un acceso seguro, confiable y permanente a su dinero”. El Superintendente subrayó que “el principal valor en riesgo de la industria financiera es su reputación y por eso son tan peligrosos los riesgos operacionales y los de ciberseguridad, porque cuando estos se materializan, impactan ahí donde más duele, en la confianza del público”.

La 4ª Conferencia de “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca” se llevó a cabo durante toda la jornada, destacando las exposiciones de Brad Carr, Director senior de Políticas y Regulación Financiera Digital del Instituto Internacional de Finanzas, uno de los hombres clave tras la implementación de Basilea III en el mundo desarrollado, y Thorsten Beck, Profesor de Banca y Finanzas del Cass Business School, University of London.

También se desarrolló un panel de discusión sobre “Fintech, banca digital y el dilema de la ciberseguridad”, encabezado por Rosario Celedón, Vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y en el que participaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Central de Brasil, y de la Universidad de Cambridge.

Por la tarde, se llevaron a cabo sesiones académicas en las que expusieron comisionados de la CMF, consejeros del Banco Central y destacados académicos nacionales e internacionales, en torno a debates como distorsiones de mercado e información asimétrica, riesgo sistémico; exigencias de capital y préstamos interbancarios, entre otros.

 

Publicado: 16/11/2018 - 18:00 horas