SBIF publica en consulta instrucciones de nuevos archivos para el control de límites de crédito

Los nuevos archivos tienen por objeto mejorar y complementar los antecedentes disponibles para el control de los límites de crédito de que tratan los N°s 1 y 2 del artículo 84 de la Ley General de Bancos.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dispone para consulta pública los nuevos archivos normativos para el control de los límites de crédito de que tratan los N°s 1 y 2 del artículo 84 de la Ley General de Bancos, dentro del marco instrucciones contenidas en el Manual de Sistema de Información (MSI).

Mediante los nuevos archivos, todos de periodicidad mensual, los bancos deberán reportar el siguiente tipo información:

- En el archivo denominado D55, el estado de las operaciones con personas relacionadas para cada día hábil bancario, así como la exposición a los grupos que éstas conforman, las eventuales garantías involucradas y el patrimonio efectivo considerado para efectos de control.

- En el archivo denominado D56, el estado de las operaciones de aquellos deudores cuya suma de obligaciones afectas al límite individual de crédito sea igual o superior al 5% del patrimonio efectivo del banco, para cada día del mes de referencia en que se produzca un evento que altere la razón deuda/patrimonio efectivo (“fecha de control” para efectos de este archivo).

- En el archivo denominado D57, el estado de las operaciones adeudadas por otros bancos, regidos por la Ley General Bancos, para cada día hábil bancario.

- De forma complementaria, se agrega la tabla N° 96 “Operaciones afectas a límites”, que caracteriza el tipo de créditos informados en el contexto de lo dispuesto en el Capítulo 12-3 de la Recopilación Actualizada de Normas.

- Adicionalmente, se crea el nuevo archivo I12 “Listado de personas relacionadas”, que reemplaza al actual archivo I02. Este nuevo archivo permitirá caracterizar de mejor forma el tipo de relación de las personas o entidades con el banco. Junto a este archivo se incorpora la nueva tabla N° 95 “Tipos de personas relacionadas”, que contiene la codificación que identifica cada tipo de relación, según las consideraciones del Título I del Capítulo 12-4 de la citada Recopilación.

Cabe mencionar que la estructura de estos archivos considera el tipo de información que los bancos deben generar para el control de los referidos límites de crédito, por lo que estos nuevos archivos solo vienen a sistematizar y facilitar su envío a este Organismo, aprovechando además la experiencia del trabajo realizado con el Formulario M4 (Deudores relacionados).

En principio, se contempla que los nuevos archivos se envíen por primera vez durante el mes de abril, con la información referida al mes de marzo de 2019.

Las nuevas instrucciones permanecerán en consulta pública hasta el viernes 21 de diciembre de 2018.

Los comentarios deben ser ingresados en la sección Normativa en Trámite del sitio web institucional.