Banner de la Conferencia Desarrollo y Estabilidad Financiera

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

Superintendente Mario Farren presentó Informe de Endeudamiento 2018

El Informe de Endeudamiento es el trabajo más fidedigno y completo en materia de deuda del país, abarcando la deuda de más de 4 millones y medio de personas, que abarca el 84% del stock total de las colocaciones de vivienda y consumo.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, presentó hoy los resultados del Informe de Endeudamiento 2018. Se trata de la 5° versión del estudio, que abarcó a 4,6 millones de deudores bancarios equivalentes al 84% del stock total de colocaciones de vivienda y consumo, con un monto agregado de MM $70.615.998, a junio de 2018.

El Superintendente destacó las fortalezas del Informe de Endeudamiento, entre las que mencionó “la utilización de una metodología censal y no muestral, y el uso de microdatos administrativos y no autorreportados”. Los indicadores de endeudamiento analizados en el Informe 2018 corresponden a la mediana de los niveles de deuda, carga financiera y apalancamiento de las personas naturales.

Entre los principales resultados, el Superintendente Mario Farren destacó que la mediana de deuda a junio de 2018 alcanzó los $3.160.175, equivalente a un alza de 7,3% respecto de igual lapso de 2017. En tanto, la carga financiera se ubicó en 25,7%, frente al 23,7% del año pasado, y el apalancamiento pasó de 5,2 a 5,7 veces en un año. 

Según el Informe, se observan diferencias significativas en el endeudamiento según zona geográfica, tramos etarios, y nivel de ingreso y género de la población evaluada. Así, por ejemplo, la población entre 35 y 40 años es la que exhibe los mayores indicadores de deuda, mientras que las zonas norte y sur del país muestran indicadores de deuda superiores a los de la zona central.

Respecto de los deudores con una mayor carga financiera, el Informe de Endeudamiento señala que el 22,6% de los deudores bancarios presenta una carga financiera mayor al 50% de su ingreso mensual líquido, cifra menor al 23,5% registrado a junio del año pasado. Adicionalmente, 866 mil deudores bancarios registran deudas impagas, un 18,7% del total de deudores.

 

Ver archivos: