Journal of Financial Stability publica trabajos de Conferencia Anual de la SBIF

Se trata de algunos de los trabajos que fueron presentados en la Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”, cuya última versión fue realizada en noviembre pasado.

Una selección de trabajos presentados en las sesiones de la Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca” organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en conjunto con entidades académicas e internacionales, fue publicada en la edición de diciembre de 2018 del Journal of Financial Stability, revista líder en el campo de las finanzas globales y la banca, publicada por la Fordham University de Estados Unidos.

En la edición se incluye una sección especial con nueve trabajos a través de los cuales se examinan problemas críticos en el crecimiento y la resiliencia a largo plazo de la industria bancaria y la estabilidad financiera general.

Cabe recordar que, en 2015, y con ocasión de su aniversario número 90, la SBIF desarrolló la primera versión de la Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca” con el objetivo de reunir a académicos, profesionales y representantes del gobierno que compartían intereses en temas relacionados con la banca. Además, se contempló la posibilidad de presentar nuevas investigaciones, así como discutir temas actuales y desafiantes sobre desarrollo financiero, la inclusión y la estabilidad del sistema. Desde entonces, la Conferencia se ha repetido anualmente con el apoyo de diferentes instituciones académicas: el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en 2016, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica en 2017 y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en 2018.

En relación a la publicación realizada por el Journal of Financial Stability, la edición de diciembre pasado incluye nueve trabajos presentados en las sesiones académicas de las Conferencias en 2015 y 2016, como una Sección Especial de su volumen 39. En particular, algunos de los documentos analizan las reformas reglamentarias posteriores a 2008 en Basilea III y su impacto en la industria bancaria.  Las investigaciones presentadas ofrecen nuevas perspectivas sobre los desafíos que enfrentan los banqueros, reguladores e investigadores que trabajan para desarrollar políticas y prácticas de la industria, que aseguren la salud a largo plazo del sistema financiero.

Dentro del grupo de autores que publicaron su investigación en el Journal, hay representantes del Banco Central de Chile, del Comisión para el Mercado Financiero, el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), el Federal Reserve Bank of Dallas, George Mason University, Universidad de Chile, Metlife, Harvard University,  Banque de France, Institut d’Etudes Politiques de Paris, Banco de España, University of Strasbourg, Universidad de Adolfo Ibáñez y University of Mainz. 

Los interesados pueden acceder a la Sección Especial del volumen 39 del Journal of Financial Stability.

 

 

Publicado: 16/01/2019 - 16:10 horas.