Banner de la Conferencia Desarrollo y Estabilidad Financiera

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

Superintendente Mario Farren presentó Cuenta Pública de la Gestión 2018 de la SBIF

Al evento asistieron autoridades nacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, presentó hoy ante una destacada asistencia de autoridades, representantes de la industria financiera y de la sociedad civil, la Cuenta Pública de la Gestión 2018 de la SBIF.

En la oportunidad, Mario Farren destacó el decisivo aporte de la Superintendencia a la estabilidad financiera del país durante sus 93 años de historia. Esto en un contexto en que se trata de la última cuenta pública institucional previo a la integración de la SBIF a la Comisión para el Mercado Financiero, fijada para el 1 de junio.

El Superintendente subrayó que durante el último año la gestión de la Superintendencia estuvo enfocada al cumplimiento de tres objetivos estratégicos: una adecuada gestión del riesgo operacional y de ciberseguridad en las instituciones supervisadas; el tránsito a un mercado financiero que entregue a las personas un acceso de calidad a su dinero y sus productos financieros; y la implementación de la reforma a la Ley General de Bancos, que considera la aplicación de los estándares de Basilea III en la industria bancaria y la integración de la SBIF con la CMF.

En materia de ciberseguridad, Mario Farren subrayó que la SBIF dispuso una serie de cambios normativos, destacando la modificación de la norma de reporte de incidentes operacionales y la creación de la plataforma RIO; la inclusión de la ciberseguridad como criterio de evaluación de los bancos y que los directorios se pronuncien sobre la gestión en este ámbito al menos una vez al año; y la norma que incluye los incidentes de ciberseguridad como uno de los escenarios que las entidades deben de contemplar en sus planes de contingencia.

Respecto del acceso, el Superintendente destacó la consulta pública de un archivo normativo para la medición de la disponibilidad de los canales digitales ofrecidos por la industria bancaria, el trabajo realizado con Hacienda para avanzar en portabilidad financiera, la realización de la V Feria de Educación Financiera, el desarrollo de la aplicación Base de Estadísticas de Series Temporales (BEST), y la publicación del 17° Informe de Género en el Sistema Financiero, el 5° Informe de Endeudamiento, el Informe de Inclusión Financiera, y las Estadísticas Bancarias Regionales.

Integración con CMF

En el ámbito de la reforma a la Ley General de Bancos, la autoridad destacó que en noviembre, tras la aprobación del proyecto de ley, la Superintendencia y la CMF conformaron equipos de trabajo con el objetivo de preparar el camino para una integración exitosa. Esto a través de un Comité Directivo encargado de los lineamientos centrales del proceso de integración y una Fuerza de Tarea a cargo de identificar los aspectos críticos para asegurar la continuidad operacional de ambas instituciones, velando por elementos claves como el personal y las áreas de apoyo. Adicionalmente señaló que el trabajo entre ambas instituciones ha sido muy provechoso, destacando la elaboración de una propuesta de emisión de normativas para Basilea III por parte de la SBIF, cuya calendarización y plazos dependerán de la CMF, desde el 1 de junio.

El Superintendente Mario Farren señaló que la integración con la CMF sucede en un momento en que en que Chile cuenta con un sistema financiero y bancario entre los cinco más sólidos a nivel mundial, de acuerdo a datos del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).
Destacó además en esa línea que los activos de la industria equivalen a 1,3 veces el PIB; el nivel de bancarización alcanza el 97% de la población adulta, el más alto de América Latina y a nivel de países OCDE; las colocaciones del sistema financiero crecieron el doble que el PIB; el sistema muestra adecuados niveles de rentabilidad y capitalización, con una mejora en los índices de riesgo; y existe además una incipiente expansión internacional de la banca chilena.

Desafíos

Finalmente el Superintendente subrayó los principales desafíos para los próximos años.  En primer lugar, subrayó que el riesgo operacional y de ciberseguridad ha aumentado su incidencia con la digitalización de los medios de pago y que su contención es necesaria para mantener la confianza de los usuarios y la estabilidad del sistema.

Mario Farren indicó además que la reforma a la LGB ofrece oportunidades como son el paso a un gobierno colegiado del regulador y la supervisión de conglomerados financieros, pero que al mismo tiempo implica nuevos retos. En este plano, recordó que los cambios a la LGB, además de la estabilidad financiera, imponen al regulador el cuidado del funcionamiento y el desarrollo del mercado financiero. Al respecto, el Superintendente indicó que en este contexto es importante no perder de vista que sin estabilidad no hay ni funcionamiento ni desarrollo del mercado financiero. Agregó que si estos objetivos se contraponen, la estabilidad del sistema debiera ser atendida como la primera prioridad. “Para que el sistema financiero siga aportando de la manera en que lo ha hecho al desarrollo del país y goce de legitimidad es necesario que exista un supervisor con la capacidad y conocimientos técnicos para ser una contraparte calificada”, dijo Mario Farren.

 

Ver documentos:

 

 

Publicado: 22/04/2019 - 14:00 horas