Banner de la Conferencia Desarrollo y Estabilidad Financiera

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

SBIF publica informes sobre estadísticas de género y cartera hipotecaria

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras publicó los documentos "Loan to Value Residencial (LTV): Estadísticas en Series de Tiempo” y “Enfoque de género en la producción estadística de la SBIF”.

Créditos Hipotecarios

El primero de ellos se denomina "Loan to Value Residencial (LTV): Estadísticas en Series de Tiempo” que describe un conjunto de reportes estadísticos con antecedentes asociados a la cartera de crédito hipotecario para la vivienda que comenzaron a ser publicado a través del sitio web SBIF y de la aplicación BEST.

Estas estadísticas constituyen un avance en el seguimiento de la evolución de la cartera de crédito hipotecario para la vivienda y dan cuenta de la modernización del enfoque de divulgación estadística de la SBIF, facilitando el análisis estadístico y económico de las cifras divulgadas (los indicadores son presentados en series de tiempo) y atiende a la necesidad de los usuarios de contar con información actualizada, oportuna y regular.

En dicho documento se da cuenta de los reportes publicados y sus características específicas y se pone el acento en el concepto “Loan to Value” (Relación Deuda Garantía), puesto que tanto la normativa como las prácticas de mercado destacan la importancia de la relación deuda garantía como factor crítico en la gestión del riesgo de crédito de la cartera hipotecaria, lo que subraya la importancia de las cifras de LTV divulgadas por la SBIF.

Estadísticas de Género

El segundo documento se titula “Enfoque de género en la producción estadística de la SBIF” y describe la experiencia de la Superintendencia en la incorporación del enfoque de género en la producción estadística sectorial.

La incorporación del enfoque de género se relaciona con un conjunto más amplio de políticas públicas que buscan reducir las brechas económicas de género en el país.

La línea de trabajo desarrollada por la SBIF durante los últimos 18 años puede calificarse como exitosa en múltiples aspectos: permanencia temporal, creciente alcance y cobertura de la información generada, calidad de la información, reconocimiento e impacto. Entre los principales factores que han ayudado al desarrollo del enfoque de género en la producción estadística sectorial destacan la facultad legal del supervisor para requerir información, sancionar incumplimientos e intercambiar datos de carácter administrativo; el uso generalizado del RUN (rol único nacional) como llave primaria universal en buena parte de las bases de datos del país; y los crecientes beneficios derivados de la explotación de micro-datos.

 

Publicado: 08/05/2019 - 17:00 horas