Traspaso de Rebaja Tasas de Interés a Clientes de la Banca

Diagnóstico en relación al tema de las rebajas de tasas de interés a los clientes de la banca de personas y pequeñas y medianas empresas.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, como organismo supervisor del sistema financiero nacional, pone en conocimiento de la opinión pública el siguiente diagnóstico en relación al tema de las rebajas de tasas de interés a los clientes de la banca de personas y pequeñas y medianas empresas:.

1. El sistema financiero chileno está sano, bien capitalizado y en general bien gestionado y por ello constituye un bien país. Gracias a esta realidad los depositantes se sienten confiados de mantener sus recursos en la banca nacional y los distintos actores económicos cuentan con instituciones solventes para apoyar el desarrollo de sus actividades.

2. El traspaso de las rebajas de tasa de interés establecidas por el Banco Central de Chile se aprecia claramente en algunos segmentos del mercado, mientras que en otros no se ha concretado.

3. Es así como las tasas de interés en varias líneas de negocios (comercio exterior, operaciones internacionales, créditos corporativos, créditos para la vivienda y banca preferencial) son competitivas y perfectamente comparables con las observadas en mercados más avanzados.

4. No obstante las tasas de interés cobradas a las personas y a las pequeñas empresas han permanecido en niveles relativamente altos durante la última década, especialmente si se las compara con estándares internacionales. Ni el progreso técnico, ni los avances en productividad o la disminución del costo de fondos del sistema financiero, han logrado empujar en forma significativa estas tasas a la baja.

5. Sin embargo, en el último tiempo, se ha ido produciendo una creciente dispersión en el nivel de las tasas de interés cobradas por las distintas instituciones. Así, por ejemplo, las tasas efectivamente cobradas en el segmento de 0 a 200 UF varían en la actualidad entre el 20% y el 40% anual.

6. Asimismo se advierte que las instituciones que están cobrando tasas de interés más bajas son aquellas que están atrayendo un mayor número de nuevos clientes y por lo tanto son las que presentan las más altas tasas de crecimiento en sus colocaciones.

7. Junto a ello se observa que proveedores formales de micro-créditos como las cooperativas de ahorro y crédito y las cajas de compensación, están expandiendo sus créditos a tasas superiores a las de los bancos, lo que mostraría también un movimiento de los clientes hacia proveedores que podrían estar ofreciendo mejores condiciones.

8. A la SBIF, en el marco de su misión, le corresponde actuar en dos frentes: en el fortalecimiento de la competencia y en el perfeccionamiento de la transparencia. 9. Es debido a ello que la SBIF ha intervenido con intensidad en ambos frentes en el curso de los últimos 2 años y lo seguirá haciendo. Algunas de las acciones emprendidas son las siguientes:

- Apertura del sistema a nuevas instituciones.
- Otorgamiento de 5 nuevas licencias bancarias (tenemos hoy 3 bancos en formación).
-Completa revisión de las normas para el funcionamiento de bancos orientados a la pequeña empresa y los consumidores.
- Circular conjunta con la SVS que dejó sin efecto las restricciones para la emisión de bonos que afectaban a empresas de factoring y leasing orientadas al segmento de las pequeñas empresas.
- Ampliación de la gama de operaciones para las cooperativas de ahorro y crédito (por primera vez una cooperativa de ahorro y crédito se encuentra hoy emitiendo tarjetas de crédito similares a las de los bancos).
- Reducción del plazo de retención de los cheques de otras plazas.
- Otorgamiento de libertad para que las instituciones apliquen sus propios modelos de clasificación en la cartera de pequeños deudores.
- Exigencia a los bancos de publicar en sus oficinas y páginas Internet las tasas de interés cobradas en el segmento de personas.
- Publicación en nuestra página Internet de una encuesta semanal sobre las tasas de interés cobradas en la banca de personas para facilitar las comparaciones a los clientes.
- Publicación en nuestra página web de las tasas medias efectivas por institución en el segmento de 0-200 UF para efectos comparativos.
- Publicación en nuestra página web de la evolución de la tasa máxima convencional.

10. 10. La SBIF continuará revisando las regulaciones en orden a perfeccionar el funcionamiento del sistema financiero y, en particular, todo aquello que se relaciona con la competencia y la transparencia. En esa perspectiva, uno de los proyectos prioritarios para este año es la revisión integral de las normas sobre clasificación de cartera y constitución de provisiones.

11. Las investigaciones sobre acciones o conductas contrarias a la libre competencia, en nuestro ordenamiento jurídico, deben ser efectuadas por la Fiscalía Nacional Económica y las resoluciones respectivas deben ser adoptadas por la Comisión Resolutiva. Esta última se ha referido en más de una ocasión a materias bancarias en el último tiempo. La SBIF colaborará con estas instituciones, como lo ha hecho anteriormente, en las investigaciones que se emprendan sobre el sistema financiero.

12. Los antecedentes estadísticos que respaldan este diagnóstico están disponibles en nuestra página web (www.sbif.cl).