Banner de Tips para tomar decisiones financieras

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

La banca chilena es la más fuerte del mundo emergente

Solvencia del sistema financiero local supera al alemán, concluye informe del FMI. Este artículo fue publicado originalmente por el Diario El Mercurio de Santiago.

Lea Además...

La banca chilena se comporta de acuerdo con la ley del péndulo: hace poco más de 20 años vivía la peor crisis de su historia y hoy se ubica en el extremo opuesto, consolidándose como una de las más solventes del planeta.

Por tercer año consecutivo, el "Informe Global de Estabilidad Financiera" que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) situó al sistema bancario local por encima de los de América Latina, Europa Oriental, Asia emergente y África.

Basándose en las clasificaciones de Moodys, el FMI le dio a Chile un total de 57,8 puntos de un máximo de 100 posibles. Con esto, no sólo supera a los gigantes latinoamericanos de México y Brasil -que sacaron 41,7 y 24,3 puntos, respectivamente-, sino también a países desarrollados como Alemania.

Pese al destacado lugar, el mercado bancario chileno se ubica por debajo de varias naciones como Estados Unidos, Canadá, España, Suiza y el Reino Unido. Lidera la medición Dinamarca, con 85 puntos.

Desafíos

La banca nacional ha avanzado a paso firme por la senda de la estabilidad, la minimización de riesgos y la solvencia, pero aún le falta para situarse en niveles como los de EE.UU. o Inglaterra.

Para alcanzarlos, los expertos comentan que hay distintos campos en los que se puede avanzar: atención al cliente, estabilidad y solvencia.

Respecto de los dos últimos, el economista Christian Larraín explica que, como la banca local tiene muy concentradas sus operaciones e inversiones dentro del país, su desarrollo no puede ir más allá del de la economía emergente en la que se desenvuelve. En ese sentido, el experto comenta que la diversificación de operaciones y destinos de inversión es uno de los desafíos de la banca en la actualidad.

En ello concuerda con el analista de la corredora LarrainVial, André Bergoeing, quien afirma que a la banca chilena aún le falta internacionalizarse.

Otro de los temas que podrían mejorar la calificación chilena es la puesta en marcha de los cambios contenidos en el acuerdo de Basilea II, que ya cuentan con una "hoja de ruta" que debiera terminar de implementarse en el primer semestre de 2007.

Al respecto, la analista de la clasificadora Feller Rate, Claudia Labbé, afirma que los bancos de la plaza aún tienen espacio para desarrollar mecanismos más avanzados, que les permitan manejar de mejor manera los riesgos de mercado.

En el resguardo de los riesgos operacionales también estamos por debajo de los países desarrollados, estima Labbé. A su juicio, hace falta invertir en tecnología y capacitar personal para que cada entidad identifique sus riesgos operacionales, los cuantifique y establezca planes de contingencia para enfrentarlos.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en la edición del 6 de abril por el Diario El Mercurio de Santiago.