Banner de Tips para tomar decisiones financieras

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

SBIF constituyó nuevo grupo de trabajo

Superintendencia sigue en su trabajo de contribuir a la transparencia del sistema financiero.

El Superintendente Gustavo Arriagada aparece durante la reunión con los gerentes bancarios.
El Superintendente Gustavo Arriagada aparece durante la reunión con los gerentes bancarios.

La Superintendencia de Bancos, considera que en los últimos años se ha avanzado en cuanto a la cantidad y calidad de información que entregan a sus clientes, no obstante se puede mejorar.

Hoy en día los clientes están más informados y educados, financieramente hablando, que hace cinco años atrás; esto es un factor importante para que los bancos sigan avanzando en la transparencia de la información y la calidad de atención que entregan a sus usuarios.

Se ha detectado que en algunas oportunidades, parte de las situaciones de conflicto, se debe a que los clientes no conocen bien los alcances de ciertos productos ofertados, y con la finalidad de contribuir a la transparencia de la información que se le entrega al usuario del sistema, y mejorar la calidad del servicio, esta Superintendencia, a través de la Dirección de Asistencia al Cliente Bancario, ha decidido crear el Grupo de Trabajo de Gerentes de Marketing y/o Nuevos Productos.

Esta nueva instancia servirá, entre otras cosas, para establecer un canal de comunicación e intercambio de información con las instituciones, en los temas que dicen relación con la calidad, cantidad y transparencia de la información que se entrega a los clientes antes de que se concrete una determinada operación.

Lo anterior, permitirá trabajar en conjunto los objetivos de transparencia de las ofertas que se realizan, asegurando un mejor cumplimiento de la normativa en el lanzamiento de productos y nuevas ofertas; y preservar la imagen y riesgo de reputación de la industria.

Este Grupo de Trabajo está integrado por los Gerentes de Marketing y/o Nuevos Productos de los siguientes bancos: de Chile, Estado, Scotiabank, Crédito e Inversiones, CorpBanca, Citibank, Santander, BankBoston, Falabella, Ripley, París, BBVA y Del Desarrollo. Todas, instituciones orientadas a los productos de consumo masivo.

El Grupo de Trabajo considera en una primera etapa, reuniones al menos cada tres meses, las cuales si la contingencia lo amerita, podrán ser mensuales.