Banner de Tips para tomar decisiones financieras

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

Resultados mensuales de bancos incorporan cambios contables

SBIF continúa con su política de transparentar y perfeccionar la información financiera.

A partir de la información contable referida al mes de junio de 2006, se inicia la aplicación de los cambios en los criterios contables de clasificación, valoración y reconocimiento de los instrumentos financieros, establecidos en la Circular N° 3.345 de diciembre de 2005.

Los principales cambios son:

1. Los instrumentos financieros se clasifican en instrumentos financieros no derivados e instrumentos derivados.

2. Los instrumentos financieros no derivados (los que antes constituían parte de lo que se denominaba "inversiones financieras"), se clasifican en tres categorías:


a) Para negociación
b) Disponibles para la venta
c) Inversiones al vencimiento

3. Los instrumentos financieros derivados que incluyen: para negociación y para coberturas contables.

4. Valoración de los instrumentos y reconocimiento en los estados financieros de los ajustes de valoración de éstos, considerando las normas de contabilidad internacional. Algunos de los ajustes se reconocen en el estado de resultados (instrumentos derivados y no derivados para negociación), y otros en el patrimonio (instrumentos disponibles para la venta y derivados utilizados en ciertos tipos de coberturas contables). Los instrumentos clasificados como inversiones al vencimiento, se consideran a costo amortizado (Corresponde a costo de adquisición menos amortizaciones más intereses devengados menos deterioros crediticios), por lo que los ajustes a valor razonable (salvo que provengan de deterioros crediticios del emisor o por variaciones en el tipo de cambio o índices de reajustabilidad), no se reconocen en resultados.

 

Como consecuencia de la aplicación de los nuevos criterios de valorización a los instrumentos financieros derivados, la estructura de balance se ve afectada, puesto que estos instrumentos pasan a ser valorados por su valor razonable (conforme criterios establecidos en el Capítulo 7-12 de la Recopilación Actualizada de Normas), y a formar parte del activo o del pasivo, de acuerdo a si el valor razonable es positivo o negativo, respectivamente.

Los resultados de los bancos se verán afectados, dado el cambio en el criterio de valorización de los instrumentos y de la forma de reconocer los  ajustes de las valoraciones.

Desde el punto de vista de información comparada, los cambios en la normativa contable no permite una comparación directa entre las llamadas "inversiones financieras" que se tenían hasta el mes de mayo de 2006 con las posiciones en las tres categorías de instrumentos financieros no derivados.

Por lo mismo, y considerando la introducción, por su valor razonable, de los instrumentos derivados en los de activos y pasivos de los bancos, los totales de activos y de pasivos tampoco son comparables con los totales de  activos y pasivos informados hasta ahora.  Algo parecido sucede con el capital y reservas (dado que los cambios en las valoraciones de algunos instrumentos se hacen contra patrimonio), y el concepto de diferencias de precio, y por ende, con todos los subtotales y con los totales del estado de resultados.
Próximamente, este organismo contará con información, sobre la base de la actual normativa contable, para el período comprendido entre diciembre de 2005 y mayo de 2006, con lo que se podrán realizar análisis comparativos para ese período, los que pondremos oportunamente a disposición de los usuarios de nuestra información.

 

Ver Resultados de Junio de 2006  (Formato MS-Excel)


Reporte de Instrumentos Financieros No Derivados Junio 2006 (Formato MS-Excel)