SBIF entrega informe sobre cumplimiento de las recomendaciones del GAFI

Este documento da a conocer el estado de cumplimiento en que se encuentran las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, en el Sistema Financiero de nuestro país.

Lea Además...

Con el objetivo de contribuir al análisis y discusión de temas vinculados con la industria bancaria y el sistema financiero, esta Superintendencia da a conocer una nueva publicación titulada  "Cumplimiento de las recomendaciones del GAFI por el Sistema Financiero Chileno", elaborado por Pablo Cruz, de la Dirección de Estudios.

La SBIF en su permanente labor de preservar la solvencia del sistema financiero, ha estado empeñada en los últimos años en introducir y profundizar una regulación orientada a prevenir la utilización de la banca en la comisión de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico o para intentar legitimar los activos producto de tales actividades.

Teniendo en consideración la creciente importancia que tanto a nivel nacional como internacional se le está dando al delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, por el impacto que les imprime a los sistemas económicos y políticos, esta Superintendencia ha llevado a cabo un proceso continuo y creciente por alcanzar mejores y mayores estándares en las políticas y procedimientos establecidos por la banca para la prevención de este riesgo.

Para ello, la SBIF ha venido implementando a partir del año 2001, una serie de medidas sobre esta materia, entre las cuales se pueden destacar:

  • Emisión de la primera circular sobre Prevención de Lavado de Activos en enero de 2001, incorporándola como Capítulo 1-14 en la Recopilación Actualizada de Normas (RAN).
  • Entrega a las entidades bajo su supervisión de la "Guía para las Instituciones Financieras en la detección de las actividades de financiamiento del terrorismo" preparada por el GAFI.
  • En 2003, por la importancia que tiene para las instituciones financieras gestionar adecuadamente este riesgo, incorpora en la Norma de Gestión, como materia a ser evaluada, la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. 
  • A partir del año 2004, y en conjunto con la Asociación de Bancos, inician a lo largo del país una serie de seminarios y entrega de capacitación sobre el tema.

En este contexto, para la SBIF la evaluación mutua de la aplicación de las recomendaciones de GAFI, por parte del GAFISUD, le permite verificar cuan adecuadas se encuentran las instituciones financieras sujetas a su fiscalización en el cumplimiento de los estándares internacionales de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Las evaluaciones del cumplimiento de las Cuarenta Recomendaciones contra el Lavado de Activo y las Nueve Especiales contra el Financiamiento del Terrorismo, emitidas por el GAFI, constituyen un muy buen ejercicio para los países, ya que permiten identificar las deficiencias que pudieran existir en sus sistemas de prevención e implementar las medidas legales, reglamentarias y administrativas para subsanarlas.

En el ámbito de las instituciones financieras, la evaluación constató falencias de regulación, supervisión y control en ciertos sectores, particularmente en casas de cambio, remisores de dinero y otros.

En cuanto a las entidades reguladas por la SBIF, la última evaluación fue positiva. Existe un marco legal y normativo que se ha vuelto más estricto y exigente en los últimos años, se cuenta con un supervisor que verifica el cumplimiento normativo y demanda acciones concretas en tiempos limitados para subsanar las deficiencias.

De esta manera, para este sector, surgen desafíos importantes para el futuro. A nivel de país, subsanar las deficiencias en los sectores no regulados, a nivel de entidades bancarias, implementar íntegramente la nueva circular emitida en 2006 de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y, por último, a nivel del regulador bancario, mantener la estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.


Ver estudio: