Banqueros virtuales del Liceo Domingo Matte Mesías Ganaron Bancos en Acción 2007

Los jóvenes representarán a Chile en la Final Latinoamericana a desarrollarse en diciembre en Panamá.

El Banco virtual Albo Bank formado por 3 alumnos de 2° medio del Liceo Domingo Matte Mesías ganó el juego de negocios Bancos en Acción organizado por Fundación Educación Empresa, auspiciado por Fundación Citi y patrocinado por la Asociación de Bancos y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El juego diseñado por la Universidad de Harvard para Junior Achievement Worldwide, es representado en Chile por la Fundación Educación Empresa, quien lo realiza exitosamente en Chile desde hace 11 años.
Se trata de un juego de negocios, orientado a jóvenes de Educación Media quienes compiten en grupos formando bancos virtuales. De esta manera, ayudados de un simulador que actúa como Banco Central, gana el equipo que obtiene la mayor rentabilidad del sistema financiero.

En la competencia participaron 500 jóvenes de 2º, 3º y 4º medio de distintos liceos de Santiago, constituyéndose en un proyecto de interés nacional. Los participantes formaron sus propios bancos ficticios, desarrollando sus capacidades de emprendimiento, asumiendo riesgos, trabajando en equipo y conociendo el funcionamiento del mercado competitivo.

Los estudiantes fueron recibidos por el Superintendente Gustavo Arriagada quien destacó la importancia y utilidad de este tipo de actividades. "Para nosotros como Superintendencia de Bancos, la educación financiera de los clientes del sistema es un punto de gran importancia. Este tipo de actividades, que involucran a los escolares del país, permite que el día de mañana los futuros clientes puedan obtener el máximo de provecho de las distintas ofertas que el sistema les puede ofrecer", señaló.

Por su parte el gerente de la Banca de Personas de Citibank, Constantino Gotsis, manifestó su satisfacción y reafirmó el compromiso de Citibank con este programa "que apoya a los futuros 'Banqueros' como el equipo ganador , ya que esta iniciativa, al igual que otras que apoyamos en Citigroup, se basa en la Educación Financiera, es decir en cómo acercamos y familiarizamos a los niños, jóvenes y también a los adultos con el mundo de la economía y las finanzas".

En tanto Francisco Píriz, Director Ejecutivo de Fundación Educación Empresa, dijo "estamos orgullosos que 500 jóvenes hayan asumido el desafío y el riesgo de formar equipos, organizarse y administrar un banco virtual tomando decisiones. Es muy importante relacionar la educación con el mundo del trabajo y a través de 'Bancos en Acción' y de otros programas educativos, Fundación Educación Empresa logra ese objetivo".

El equipo Albo Bank, formado por alumnos de segundo año medio del Liceo Domingo Matte Mesías ganó U$$ 500 y se preparan para viajar en los próximos días a Ciudad de Panamá a representar a Chile en la competencia regional de Bancos en Acción organizada por Fundación Citi.

 

Actividades_SBIF
El Superintendente Gustavo Arriagada junto a los jóvenes ganadores del juego de negocios Bancos en Acción. Lo acompañan Constantino Gotsis, gerente de la Banca de Personas de Citibank y Francisco Píriz, Director Ejecutivo de Fundación Educación Empresa