Nueva publicación de SBIF sobre Microfinanzas en Chile

Documento entrega una visión general de la actividad microfinanciera en el país.

Con el objetivo de contribuir al análisis y discusión de temas vinculados con la industria financiera, esta Superintendencia da a conocer una nueva publicación de la "Serie Técnica de Estudios".

Los documentos de la Serie Técnica, son de exclusiva responsabilidad de él o los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En esta oportunidad, se presenta el estudio titulado "Microfinanzas en Chile. Resultados de la Encuesta de Colocaciones en segmentos Microempresariales" (bajar documento PDF - 500 Kb) elaborado por Liliana Morales y Alvaro Yáñez, profesionales de la Dirección de Estudios y Análisis Financiero de la SBIF.

El presente informe entrega una visión general del estado y la evolución de la actividad microfinanciera en el país. Entre los aspectos mas destacables se muestra que el grueso de la actividad microcrediticia del país es efectuada por intermediarios especializados sujetos a fiscalización financiera, y que en los últimos años la actividad ha experimentado un importante desarrollo caracterizado por una fuerte expansión de la base de clientes y por la diversificación de las líneas de productos.

Los temas abordados en el trabajo, dicen relación con: las particularidades de la actividad microfinanciera y de su mercado objetivo; el marco de regulación y fiscalización bajo el que operan los oferentes de microcrédito; y la identificación de los principales actores del mercado. En este contexto presentan estadísticas de la oferta microfinanciera y se evalúan los principales resultados del estudio a la luz de antecedentes internacionales.

El objetivo de este documento es contribuir al debate público, aportando cifras para la evaluación y caracterización de la actividad microfinanciera en el país.

 

Ver además: