SBIF entrega recomendaciones ante gastos de fin de año

Recomendaciones en época de fiestas de fin de año a los clientes de instituciones financieras.

Debido a la gran cantidad de gastos que normalmente se realizan en la época de fiestas de fin de año, SBIF ofrece las siguientes recomendaciones a los clientes de las instituciones financieras:

  • Sea responsable al momento de decidir hacer uso de alguna modalidad de crédito. Haga un presupuesto y verifique que será capaz de responder a una nueva cuota sin afectar el pago cotidiano de sus gastos. Sea prudente.
  • El número de cuotas podría llegar a superponerse con otro periodo de alto gasto como es la preparación del año escolar.
  • Infórmese sobre las características del producto o servicio que desea contratar directamente en la respectiva institución. Verifique las características de los productos publicitados y los costos asociados a ellos.
  • Los beneficios de "meses de gracia"  o "cuota fija mensual" generalmente elevan el número y/o valor de las cuotas a pagar, sobre las cuales recaerán los intereses y comisiones propios del tipo de crédito. Meses "sin pago" no significa necesariamente "meses sin costo".
  • Tenga presente que en el caso de compras en cuotas y de avances de dinero en efectivo a través de tarjetas de crédito, además de las comisiones, las instituciones cobran intereses diarios, desde el día de la transacción hasta la fecha en que se efectúe su pago, así como el impuesto correspondiente. 
  • Recuerde que si sólo paga el monto mínimo indicado en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, la deuda probablemente no disminuirá ya que sólo estará pagando los intereses y comisiones.

Para mayor información visite las siguientes secciones del sitio web de la SBIF: